Desde hace años todos los agentes de la Sanidad hablan de ubicar al paciente en el centro del sistema como un mantra que muy pocas veces se hace tangible y se aterriza a la realidad asistencial.
HM Hospitales, a través del proyecto
‘Comunidad de Pacientes’ ha desarrollado un dispositivo social para ubicar a pacientes oncológicos y familiares en el centro de la atención, acompañando y resolviendo sus necesidades, más allá del proceso asistencial, con el objetivo de que
el propio paciente sea un activo, junto al profesional sanitario,
a la hora de tomar decisiones.
De esta forma HM Hospitales, ante un proceso crónico, apuesta por, paulatinamente, expandir e implementar el concepto de ‘Comunidad de Pacientes’ a sus
‘Centros Integrales’, “superando el campo de la
Oncología, en el que inicialmente ha nacido, y desarrollando este proyecto para ampliar y profundizar en el concepto de asistencia médica centrada en el paciente.
De esta forma, se articulan medidas que van desde la curación de la enfermedad, a la consecución del bienestar físico, social y psicológico del paciente y sus familiares”, señala
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.
La ‘Comunidad de Pacientes’ nació en 2016 como una iniciativa ideada por
Eduardo García-Rico, líder del programa y coordinador asistencial del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC en los hospitales universitarios
HM Montepríncipe y
HM Torrelodones, con el objetivo de mejorar la atención a los pacientes oncológicos en el entorno asistencial, sobre todo en ciertas áreas que, siendo ineludibles, no son abarcables por los equipos sanitarios.
|
La ‘Comunidad de Pacientes’ nació en 2016 como una iniciativa ideada por Eduardo García-Rico
|
Para lograrlo se centró en el análisis de la experiencia y el apoyo de otros pacientes. Este hecho se materializa mediante la formación de la figura del
‘Paciente Guía’, “pacientes y familiares de pacientes que son seleccionados y formados por profesionales de HM Hospitales para que proporcionen un acompañamiento a otros pacientes y sus familiares en los diferentes procesos asistenciales a los que se enfrenten. Una de las claves de la ‘Comunidad de Pacientes’ reside en que promueve el
acercamiento al hospital y a sus profesionales para que no sean percibidos como algo extraño u hostil, sino próximo y cálido”, señala García-Rico.
El sufrimiento psicológico que se deriva del proceso crónico al que se enfrenta el paciente oncológico es uno de los motores de acción de esta iniciativa. La psico-oncóloga
Áurea Esparza es la coordinadora del programa y destaca que “el
objetivo es la reducción del sufrimiento propio y del entorno social relacionado con el cáncer (sufrimiento derivado de la soledad, la exclusión, y la incomprensión de las necesidades reales).
Para lograrlo un grupo de pacientes, formado y seleccionado por el equipo sanitario, orienta a los pacientes nuevos en aspectos no asistenciales, pero si vivenciales, así como en distintas actividades participativas, incluyendo la asesoría y mejora de los procesos hospitalarios”.
Actuación
La ‘Comunidad de Pacientes’ apuesta por el acompañamiento a los pacientes y familiares en los denominados ‘Encuentros Personales’ para conocer de manera individualizada sus necesidades. También promueve que los pacientes participen en el análisis de procesos hospitalarios, asistenciales y no asistenciales con el objetivo de mejorarlos y hacerlos más próximos a sus necesidades reales.
Por último, los pacientes y familiares, a través de los denominados
‘Seminarios Aprendiendo a Escuchar’, exponen sus experiencias y perspectivas a alumnos de Medicina, Psicología y Enfermería y viceversa colaborando en la docencia y la investigación. “Una de las principales líneas de trabajo en investigación implica el abordaje de la necesaria transformación digital desde la centralidad del paciente, proyecto que hemos denominado
‘Human Gaze’”, sostiene García-Rico.
La estructura sobre la que ha crecido la ‘Comunidad de Pacientes’ está compuesta por un oncólogo médico, una DUE y una psico-oncóloga. “En total la ‘Comunidad de Pacientes’ está conformada por unas 30 personas. El equipo sanitario ejerce como coordinador de la Comunidad funcionando como nexo tanto entre los ‘Pacientes Guía’ y los pacientes y familiares. Hoy en día la ‘Comunidad de Pacientes’ ha formado a
18 ‘Pacientes Guía’ que están acompañando a 40 pacientes y familiares. Aunque aspiramos a que esta estructura se pueda escalar gracias a que HM Hospitales apuesta por trasladar este proyecto de forma transversal a la mayoría de centros asistenciales del Grupo de forma coordinada con las distintas direcciones médicas”, asegura García-Rico.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.