La
privada debe estar presente en el futuro
Pacto por la Sanidad. Así lo ha puesto de manifiesto
Juan Rosell, presidente de la
Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) durante la celebración de su última Asamblea General, a la que ha asistido el presidente del Gobierno,
Mariano Rajoy.
En concreto, el máximo representante de la patronal en España ha manifestado que los empresarios quieren “tener un papel fundamental en los futuros pactos sociales de educación, sanidad, igualdad o conciliación de vida familiar y laboral, pensiones y los que seamos necesarios, por lo que estamos aportando nuestras ideas”.
El pacto, más de cinco años parado
Hasta el momento, este pacto por la sanidad
aún no se ha materializado más allá de la firma del Gobierno con los profesionales sanitarios, en 2012, y con la industria farmacéutica posteriormente, sin contar en ningún momento con el sector sanitario privado (grupos hospitalarios y aseguradoras, principalmente). Sin embargo, durante los años sucesivos, el asunto en general ha estado parado por las diferencias políticas de los partidos.
De hecho, una de las cuestiones que ha querido rescatar a la agenda pública la nueva ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, es precisamente este asunto. En sus últimas manifestaciones, la dirigente ha asegurado que
"esta legislatura es una gran oportunidad para el Pacto por la Sanidad" y ha instado a todas las formaciones a que unan esfuerzos para intentar llegar a este gran acuerdo.
Una idea que comparte Juan Rosell, tal y como ha asegurado este jueves, cuando ha destacado que “es fundamental que cualquier avance en estos temas no pierda de vista
el papel de las empresas”.
En términos generales, Rajoy ha avanzado que el Gobierno situará la
previsión de crecimiento de la economía española en el 2,7 por ciento para este año. "Los datos más recientes conocidos del primer trimestre de este año, más el conjunto de previsiones internacionales nos aconsejan elevar esta previsión", ha expresado el líder del Ejecutivo, quien ha añadido que el crecimiento económico será muy positivo en los próximos años.
En este sentido, Rosell ha expresado con rotundidad que los empresarios quieren “
seguir creando empleo, cuanto más mejor y de la máxima calidad”. Asimismo, indicó que con las propuestas salariales de este año, los empresarios están dando un mensaje de esperanza, “teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas españolas, especialmente las pequeñas y muy pequeñas, siguen en pérdidas y están saliendo lentamente de la crisis”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.