El Día Europeo de los
Derechos de los Pacientes se celebra el 18 de abril de cada año. El origen de esta fecha nace gracias a la Organización denominada
Red de Ciudadanía Activa, que en el año 2002 promulgó a través de la Carta de los Derechos de los Pacientes los catorce derechos que deben tener los pacientes de toda Europa y los cuales deben ser debidamente acatados y cumplidos por todos los centros sanitarios.
Con esto se busca que los servicios de atención médica sean
equitativos e
igualitarios para todos los ciudadanos europeos. La Carta Europea de Derechos de Pacientes estableció que todas las personas tienen el derecho a la prevención de la enfermedad, así como poder acceder a los servicios de salud cuando lo requieran. También tienen el derecho a estar informados, al previo consentimiento y a la libre elección.
Carta al paciente con información básica
En este sentido, la Clínica HLA Montpellier ha elaborado una
Carta al Paciente para poner a su disposición la información básica que le permita conocer las ventajas del Foro Aragonés de Pacientes, así como toda aquella información que pueda resultar de interés para los pacientes, actividades de entidades, actualización de legislación sanitaria, cursos online de la Escuela de Salud, etc., y a su vez le ha brindado al paciente la posibilidad de valorar la calidad asistencial recibida en la Clínica.
El
Foro Aragonés de Pacientes (FAP) se constituyó en 2011 como asociación con entidad jurídica propia sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley 1/2002 de 22 marzo. Es una entidad de referencia en Aragón, participativa y abierta a la sociedad. El FAP está presente en los diferentes organismos autonómicos y nacionales relacionados con las decisiones de salud, éticas y de gestión sanitaria y en él se integran más de 73 entidades y asociaciones de pacientes.
La
labor principal del Foro es ser lugar de encuentro de todas las entidades involucradas en la salud de las personas, sean Asociaciones de pacientes, colegios profesionales relacionados con salud y servicios sociales y sociedades científicas sanitarias. Tiene como objetivo la defensa de los derechos de los pacientes, tanto públicos como privados, y de las personas con discapacidad de Aragón, la promoción, su salud y la mejora de sus condiciones sociales.
El presidente del FAP,
Javier Arredondo, señala que los principales problemas o dificultades con los que se encuentran los pacientes en Aragón son la dispersión de la población en el territorio y el envejecimiento. “Las soluciones son complejas, pero sin duda una de ellas sería tener unos servicios sanitarios más ágiles y mejor dotados, implantar la telemedicina en aquellos casos que sea factible y el aumento de los recursos sanitarios”, añade.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.