El
Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC ha liderado una investigación pionera sobre cardioneuromodulación, una nueva
técnica de ablación destinada a tratar el
síncope reflejo. Los resultados de este estudio, que han sido publicados en
JACC Clinical Electrophysiology, confirman una
mejoría significativa en la calidad de vida de los pacientes, con una reducción drástica del número de síncopes y una baja tasa de complicaciones asociadas.
En este contexto, el registro multicéntrico prospectivo iniciado en 2021 y que actualmente cuenta con la participación de
25 hospitales españoles, aporta datos de 107 pacientes, 77 de los cuales presentaban
síncopes frecuentes y a los que se realizó un exhaustivo seguimiento durante una mediana de seis meses tras la intervención.
Los datos, en concreto, revelan una disminución significativa en la mediana de síncopes, que pasó de
3 episodios (rango 2-5) el año previo a la intervención a 0 episodios (rango 0-1) en el año posterior. El 66,2 por ciento de los pacientes quedaron completamente libres de síncopes y la tasa de complicaciones se situó en un 6,5 por ciento, siendo la mayoría de estas de carácter menor.
Pacientes con mayor beneficio
El síncope reflejo, aunque de etiología benigna, se presenta de manera habitual en relación con aspectos como el
calor, la bipedestación, el dolor o el estrés y algunos pacientes los presentan con mucha frecuencia, lo que afecta de manera severa a su calidad de vida, además del riesgo de traumatismo que conlleva.
El estudio también ha servido para identificar a
aquellos pacientes que más se beneficiaron de la técnica, siendo estos los
varones mayores de 50 años y aquellos cuyo síncope se debía a una bajada de las pulsaciones. Asimismo, la investigación pone de manifiesto que, los resultados mejoran con el uso de anestesia general y gracias a una ablación amplia en ambas aurículas.
Nuevas líneas de investigación
Desde marzo de 2023, HM Hospitales también ha puesto en marcha el ensayo clínico CARDIOSIRE, con el objetivo de evaluar la eficacia de la técnica de
cardioneuroablación en pacientes con síncope. En paralelo, la
Unidad de Síncopes de HM CIEC, que se creó en 2022, sigue avanzando en el abordaje integral de esta patología, proporcionando evaluación, tratamiento y seguimiento especializado a sus pacientes.
Teresa Barrio, responsable de la Unidad de Síncopes de HM CIEC, ha destacado que, "la cardioneuromodulación representa un avance significativo en el tratamiento del síncope reflejo, especialmente para aquellos pacientes cuya
calidad de vida se ve gravemente afectada. Los resultados obtenidos, a través de este estudio, refuerzan nuestro compromiso con la investigación y la mejora continua en el manejo de esta patología".
"Esta investigación es un magnífico ejemplo de la
intensa labor de investigación que se realiza en HM CIEC y que muestra la alta capacidad de nuestros equipos y en especial de la Unidad de Electrofisiología, y que hacen que nuestro centro sea una referencia en todos los ámbitos de la cardiología", ha señalado Leticia Fernández-Friera, directora de HM CIEC.
A través de estas iniciativas, HM Hospitales reafirma su posición de liderazgo en las áreas de investigación clínica, además de su
compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores que impacten positivamente en la vida de los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.