Jaime Aramberri, Director Médico de la Clínica Miranza Ókular de Vitoria y cirujano refractivo en la Clínica Miranza Begitek de San Sebastián, ha presentado la publicación del libro Intraocular lens calculations en la reunión anual de la Sociedad Científica IOL Power Club celebrado los días 10-13 de abril en la ciudad de Rockland (Maine, Estados Unidos).
Es un hito importante en el campo de la cirugía del cristalino (cataratas y eliminación de gafas a partir de los 50 años) ya que han participado como coautores más de 50 científicos (oftalmólogos, físicos e ingenieros) de renombre internacional, coordinados por un equipo de 4 editores con una larga trayectoria en el campo de los cálculos de lentes intraoculares. Este grupo forma parte del IOL Power Club, que es una Sociedad Científica internacional que celebra reuniones anuales desde su constitución en 2005. En el momento actual John Shammas (Los Ángeles, USA) es el presidente y Jaime Aramberri es el vicepresidente.
En este tratado de 72 capítulos y casi 1.000 páginas se estudian todos los aspectos que afectan al campo del cálculo de las lentes intraoculares. Desde una cuidadosa revisión de temas básicos de óptica y metrología, hasta las fórmulas y métodos de cálculo más recientemente publicados, pasando por una revisión de los aparatos empleados para la medición de las variables implicadas. Esta obra se convertirá sin duda en el libro de referencia para los cirujanos de catarata a nivel mundial durante muchos años.
¿Puede explicarnos cual es la importancia de la publicación de este libro?
El campo del cálculo de las lentes intraoculares es fundamental en el desarrollo de la moderna cirugía del cristalino. La mejora de nuestra precisión en la predicción óptica de las lentes intraoculares ha sido la base que ha permitido expandirse a esta tecnología con la aparición de diseños más complejos como las lentes multifocales y las lentes tóricas.
Actualmente usted puede operarse de cataratas y es muy probable que pueda disfrutar de una visión nítida sin tener que recurrir a gafas, ni para lejos ni para cerca, gracias a que su cirujano ha calculado con precisión la potencia de la lente intraocular que ha implantado en su ojo. Esa es, ni más ni menos, la importancia de este libro.
¿No había otros libros publicados anteriormente?
Sí que los hay, pero ninguno con la ambición del nuestro, donde hemos conseguido la colaboración de los autores más reconocidos a nivel internacional. Empezamos con un pequeño grupo durante la pandemia, y según se fue corriendo la voz todo el mundo quiso aportar su granito de arena. Finalmente nadie quería quedar fuera del proyecto, y tras 3 años de esfuerzo el libro finalmente ha visto la luz. Y tengo que decir que estamos muy satisfechos con el resultado.
Además el IOL Power Club ha pagado, con la ayuda económica de sus sponsors, para que el libro se publique con acceso público, con lo que habrá una versión electrónica que se podrá descargar gratuitamente por internet y la versión física tendrá un coste accesible para cualquier bolsillo.
¿Qué es el IOL Power Club?
Es un grupo de científicos que se reúne anualmente desde hace 19 años para tratar temas de actualidad e innovación en el campo de las lentes intraoculares. El acceso es por invitación y sólo la obtienen aquellos individuos (médicos o científicos) que han publicado algún trabajo relevante en este campo. Actualmente tiene 30 miembros activos y el número se mantiene limitado para asegurar la calidad del debate científico. La reunión del 2025 está programada en Santa Bárbara, California.
¿Qué relación tiene usted con el IOL Power Club?
Soy miembro fundador del mismo y formo parte del Comité Ejecutivo, actualmente con el cargo de vicepresidente. Como dato anecdótico, le diré que la reunión fundacional tuvo lugar en San Sebastián (mi ciudad natal), ya que nadie pudo resistirse al atractivo físico y, especialmente, gastronómico de Donostia. De hecho, volvimos a celebrar una reunión en 2015 por petición de todos los socios. Y cada año me insisten en que volvamos allí, así que no me sorprendería que, más pronto que tarde, volvamos.
¿Cuáles son los avances más destacables en este campo?
Sin ninguna duda la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial para optimizar diferentes pasos del proceso de cálculo, con lo que la exactitud y precisión han mejorado hasta sus últimas posibilidades. La consecuencia es que más del 90 % de los casos pueden quedar con una graduación residual inferior a 0.5 dioptrías. En definitiva, ver bien sin gafas.
¿Qué proyectos de futuro tiene el grupo?
Seguir reuniéndonos para estimular la investigación y el desarrollo de nuevas fórmulas y aplicaciones en este campo. Hemos decidido incrementar los contenidos de nuestra página web e incorporar aplicaciones que permitan el cálculo de la lente en casos complejos. Esto dará acceso a cirujanos de todo el mundo al cálculo en casos operados previamente mediante cirugía refractiva corneal, se estima que más de 100 millones de ojos en el mundo, y ojos operados previamente mediante lentes de alta miopía, se estima que unos 2 millones en el mundo. El objetivo es que toda persona que se opera de catarata, cualquiera que sea el nivel de complejidad de su ojo, pueda obtener un resultado personalizado a sus necesidades que le permita llevar una vida sin depender de gafas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.