La dirección cambia de imagen, pero no de rumbo. La
Comisión de Sanidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (
CEOE) se enfrenta a la segunda transformación del 2026, si bien la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) sigue al frente de la organización. Ahora será
José Manuel Baltar, presidente de la patronal, quien asumirá el mando. Lo cierto es que hace apenas unos meses, a finales de enero,
Redacción Médica avanzó que Herminia Rodríguez, sucesora de Carlos Rus, sería la
encargada de encabezar el organismo. Por entonces, este periódico ya reveló los
nombres del resto de portavoces que acompañarían a Rodríguez, y son los mismos que ahora se repiten en el organigrama que lidera Baltar.
La línea de sucesión de
ASPE ha reescrito su historia en los últimos meses. A finales de diciembre,
Carlos Rus, quien había ostentado el cargo de presidente de la patronal durante 14 años,
comunicó su dimisión alegando "motivos personales". La Alianza de la Sanidad Privada Española buscó a un sustituto que ocuparía el puesto hasta la celebración de elecciones, y la elegida fue
Herminia Rodríguez.
La composición de la 'nueva' Comisión de Sanidad de la CEOE
No fue hasta mediados de abril cuando la patronal de la sanidad privada acogió la convocatoria. Por entonces,
y como relevó Redacción Médica,
el único en presentar su candidatura fue José Manuel Baltar, el exconsejero de Sanidad canario. Con él, daba inicio una nueva etapa para ASPE.
Entre tanto, y tras la salida de Rodríguez de la Alianza de la Sanidad Privada Española,
el puesto de presidente de la Comisión de Sanidad de la CEOE seguía sin un nombre, si bien sí que se conocía que
estaría en manos de ASPE. Ahora ha sido la propia Confederación la que ha confirmado en su página web que Baltar será el líder.
Junto a él seguirán
Ana Oliver y
Lourdes Rivero García en calidad de vicepresidentas. Un equipo directivo que, además, completarán
Cristina Riestra López y
Jesús Cobaleda Gallardo como secretarios.
Así es José Manuel Baltar, presidente de ASPE
Jose Manuel Baltar se proclamó presidente de ASPE el pasado 23 de abril. Todo ello después de ser el único en presentar su candidatura. En este sentido, cabe señalar que su
perfil está comprendido por una
amplia experiencia en gestión sanitaria pública y en el ámbito gerencial de la sanidad privada.
Además, fue
vicepresidente de ASPE hasta 2017, y luego asesor durante años de las anteriores Juntas Directivas.
Licenciado en Matemáticas y especializado en Estadística e Investigación operativa por la Universidad de Santiago de Compostela y con formación de postgrado en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria, el actual presidente de ASPE y de la Comisión de la CEOE ha desempeñado responsabilidades de primer nivel, entre ellas su etapa como consejero de Sanidad de Canarias.
Asimismo, ha desarrollado gran parte de su
carrera profesional en el sector sanitario privado, destacando su labor como director general de Hospitales Universitarios San Roque.
Anteriormente, también ocupó el cargo de director de gestión y servicios generales del Complejo Hospitalario Xeral-Calde, en Lugo. Posteriormente, ya en Canarias, fue director gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno infantil de Gran Canaria, entre los años 1990 y 1994.
Por otro lado, Baltar ha sido
profesor asociado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en la Facultad de Ciencias de la Salud, donde impartió las asignaturas de Bioestadística y Planificación, Organización y Gestión Sanitaria.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.