Javier Benítez ha sido nombrado nuevo presidente de Fundación Quaes, entidad sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre la sociedad. De esta manera, la dilatada experiencia de este investigador en el campo de la genética “se suma a uno de los proyectos sociales más implicados con la situación de los pacientes, gracias a su estrecha colaboración con más de ochenta asociaciones en toda España”, señala Quaes en un comunicado.
Benítez se convertirá así en el tercer presidente de Fundación Quaes, tomando el relevo al trabajo realizado durante dos años por César Nombela, catedrático en Microbiología que seguirá vinculado a Quaes como miembro del Patronato.
Benítez se doctoró en Biología por la Universidad Complutense de Madrid, donde también se formó en el ámbito de Gestión Hospitalaria. Ha trabajado en los Servicios de Genética de La Paz y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, en esta último como Coordinador del Servicio de Genética hasta el año 2000 que se incorporó Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde hasta el pasado mes dirigió el Programa de Genética del Cáncer Humano, el nodo de Madrid del Centro Nacional de Genotipado (CEGEN) y la Unidad 706 del CIBERER (Ciber de Enfermedades Raras). Ha sido Presidente de la Asociación Española de Genética Humana, Profesor de Genética de la Universidad Francisco de Vitoria y Profesor Honorario en la Universidad Autónoma de Madrid.
El nuevo presidente de fundación ha sido autor o coautor de más de 400 publicaciones en revistas internacionales y director de 25 tesis doctorales. Su trabajo ha estado centrado en profundizar en las bases genéticas del cáncer hereditario y desarrollar modelos predictivos para evaluar el riesgo de cáncer. Tras cuatro años como asesor científico de la Fundación Quaes, asume la Presidencia: “En estos años he tenido la oportunidad de apreciar el empuje y la fuerza de la Fundación para llevar adelante nuevos proyectos o solventar dificultades con repercusión sanitaria y social. Me gustaría incrementar este acercamiento y colaboración entre pacientes y el mundo sanitario, porque todos saldríamos beneficiados”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.