Empresas > Sanidad privada

Intercambio de datos y control de recetas en la nueva unión Muface-Mugeju

Ambas mutualidades firman un convenio para mejorar sus prestaciones sanitarias y farmacéuticas con cuatro aplicaciones

La directora general de Muface, Myriam Pallarés, y el gerente de la Mugeju, José Juan Tomás.

18 may 2023. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) cuenta con soluciones tecnológicas especializadas en el control del colectivo y de prestaciones sanitarias y farmacéuticas y ahora acaba de firmar un acuerdo con la Mutualidad General Judicial (Mugeju) para extender estas herramientas a otros ámbitos. De esta manera se ha recogido en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En este sentido, la directora general de Muface, Myriam Pallarés, y el gerente de la Mugeju, José Juan Tomás, han suscrito un convenio para la cesión mutua de soluciones tecnológicas centrada en cuatro aplicaciones, aunque podría extenderse en el futuro a otras, que tendrá una vigencia de cuatro años. Por todo ello, se estiman unos gastos de naturaleza ordinaria de 5.962 euros anuales para la Muface y de 20.731 euros para Mugeju, sin que este convenio "suponga en ningún caso un aumento del gasto respecto de lo presupuestado para ambos organismos".

Concretamente, estas herramientas son Mufarma, Dualess, Telenti y FDH. La primera es la que controla todo el ciclo de vida de la facturación de las recetas, tanto en soporte papel como en formato electrónico. "Esta aplicación supone un considerable ahorro en tiempo y gestiones al permitir examinar un mayor número de recetas sin perder en ningún momento la transparencia de las operaciones realizadas", detallan en el documento.

Evitar duplicidades entre instituciones


Mientras que Dualess sirve para evitar duplicidades cruzando datos con sistemas de otras instituciones como son la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), Mugeju y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por otro lado, Telenti tiene la función de intercambiar información del colectivo asignado a cada una de las entidades médicas con las que Muface tiene suscrito el concierto de asistencia sanitaria en territorio nacional. Se trata de un envío diario en el que se ponen en conocimiento las altas y bajas para hacer llegar de forma rápida la documentación al mutualista y un envío mensual en el que la entidad médica tiene el estado a fin de cada mes de la totalidad del colectivo asignado.

Por último, la aplicación FDH tiene como objeto la gestión y automatización del procedimiento de los tratamientos de dispensación hospitalaria (DH), desde su solicitud hasta su facturación y pago a los hospitales. "Permite la gestión y el control del procedimiento de tramitación de tratamientos con medicamentos de diagnóstico hospitalario sin cupón precinto y medicamentos con reservas singulares en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) junto con la autorización o la denegación de las prestaciones a los mutualistas que las soliciten", se recoge en el BOE.

En definitiva, ambas mutualidades han firmado este acuerdo enmarcado en su compromiso con los criterios de eficacia, racionalización de estructura y reducción del déficit público, así como con el propósito de mejorar la eficiencia y calidad de las prestaciones suministradas por las mismas a sus mutualistas y beneficiarios.

"Para lograr estos fines, Muface y Mugeju contemplan en sus planes de actuación la continua modernización de los sistemas de gestión y control de sus prestaciones, mediante la incorporación de los modernos avances que proporcionan las tecnologías informáticas", indican.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.