Nuevo jarro de agua fría para la sanidad privada. La decisión del Gobierno de
Mariano Rajoy de aplicar la subida (o ‘adelanto’) al
23 por ciento del impuesto de sociedades a todas las empresas que facturen
más de 10 millones de euros anuales será particularmente dura para estas empresas. De hecho, según indica
Carlos Rus, secretario general de la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), a Redacción Médica: “Prácticamente la totalidad del sector hospitalario se va a ver afectada”.
Rus denuncia que la empresa sanitaria privada “no haya estado exenta de la medida, igual que tampoco lo estuvo de la reciente subida del IVA”. De hecho, advierte de que “esto va a tener efectos y consecuencias, particularmente en los
costes para los pacientes por un incremento de las tarifas” del sector.
Por su parte,
Manuel Vilches, máximo responsable de la dirección del Hospital
Nisa Pardo de Aravaca y director general del
Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), lamenta “una decisión que va a afectar a muchos hospitales, y a la viabilidad de la actividad que ejercen”. De hecho, critica que la medida supone “un nuevo golpe al sector, una
tercera vuelta de tuerca después de la reciente subida del IVA del 10 al 21 por ciento y a la progresiva caída de conciertos con las administraciones públicas”.
Vilches considera que “debe haber mejores maneras para obtener financiación para el estado que castigar a este sector” y se queja de la progresiva “
falta de colaboración pública”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.