Redacción. Madrid
El Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe ha puesto en marcha una unidad destinada a solucionar problemas de espalda, con un equipo multidisciplinar en la que incorpora la descompresión axial vertebral (DAV).
Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.
|
Se trata de una terapia sin cirugía procedente de Estados Unidos que se aplica a través de una mesa computerizada que busca una descompresión intervertebral mediante distracción y sin producir espasmo muscular a diferencia de los métodos de tracción convencionales.
“Nuestra pretensión es reducir la presión intradiscal, mejorar la difusión osmótica de fluidos y nutrientes hacia el disco, fomentando las propias capacidades fisiológicas de regeneración”, afirma el doctor Paolo Gemelli, responsable de la Unidad de Columna e Intervencionismo Radiológico del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe (HNSA).
Para Gemelli esta Unidad es más que el DAV y busca “que cualquier persona que acuda a este hospital con un dolor de espalda sea tratada por un equipo multidisciplinar que le solucione su problema”.
Estos servicios puestos en marcha en HNSA están destinados a pacientes derivados de otras especialidades médicas como por ejemplo la rehabilitación, traumatología o neurocirugía. Personas que identifican molestias o dolor en la zona de la espalda, desde jóvenes hasta mayores que presentan patologías más complejas y deportistas que sienten molestias que limitan o dificultan su ejercicio físico.
Entre otras técnicas, el control específico por ultrasonografía permite solucionar problemas como la busitis, los gangliones o problemas de tendondes calcificados además de infiltrar articulaciones y tratarlas con EPI. “Con control ecográfico tenemos experiencia en toma de biopsias para el diagnóstico de múltiples entidades deportivas y tratamiento de múltiples patologías musculo-tendinosas, osteoarticulares y otras regiones del organismo”, explica Gemelli. También cuenta con un servicio de terapia biológica para posibilitar la inyección de plasma rico en plaquetas y células madre.
Según explica el Hospital, gracias al diagnóstico por la imagen se optimizan la exactitud en procesos intervencionistas, tanto en la columna vertebral dolorosa como en patología muscular tendinosa o articular periférica. Al minimizar el trauma físico del paciente, se reducen los ratios de infección, el tiempo de recuperación y se acorta la estancia hospitalaria post operatoria.
La Unidad de Salud Deportiva ha sido inaugurada en 2015 y está coordinada por los doctores Paolo Gemelli, Javier Jiménez Barros, José Manuel Manzanares Vargas y Ángel Daniel Domínguez Pérez.
ENLACES RELACIONADOS:
Hospitales Nisa se implica con motivo del Día del Daño Cerebral (23/10/2015)
El 80% de las mujeres que se tratan en Nisa-Ginemed logran quedarse embarazadas (14/12/2015)
Nisa Sevilla-Aljarafe actualiza las técnicas en cirugía de mano (15/10/2015)
Nisa Sevilla impulsa curso de simulación clínica para mejorar la seguridad del paciente (22/102/2015)