El
Hospital HM Regla ha dado un paso más en su apuesta por ofrecer el abordaje más completo posible en el tratamiento de la litiasis con la
adquisición del láser de Holmium,
la última energía de fragmentación para los cálculos urinarios. Esta técnica de cirugía
mínimamente invasiva es considerada de máxima eficacia, se realiza sin incisiones, ya que se lleva a cabo a través de la uretra, y sólo requiere 24 horas de hospitalización. El nuevo láser adquirido por HM Regla está
indicado en guías europeas y americanas como primera elección para determinadas localizaciones de la litiasis y como alternativa en los cálculos urinarios que no se fragmentan con otras técnicas.
Los
especialistas en Urología de HM Regla, José Mª Rodríguez Lamelas y Mario de Arriba Alonso, advierten que las
complicaciones que pueden causar los cálculos urinarios si no son tratados correctamente van desde el temido cólico renal que provoca un dolor muy intenso originado por la obstrucción que provoca el cálculo en la vía urinaria, a las complicaciones infecciosas que pueden llegar a la sepsis e incluso la obstrucción urinaria, la cual puede provocar la anulación del riñón.
El láser de Holmium se une a los protocolos de detección preventiva de factores predisponentes y la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC), con los que ya contaba HM Hospitales en León. De esta manera,
los pacientes leoneses se pueden beneficiar de un tratamiento integral y multidisciplinar, por lo que los especialistas pueden abordar de manera personalizada e individualizada el problema de los cálculos urinarios.
Litotricia extracorpórea por ondas de choque
El método de LEOC emplea
ondas de choque generadas por un litotriptor, que consiguen fragmentar los cálculos urinarios y cuyos elementos resultantes son eliminados por el paciente de forma espontánea junto a la orina. Es un tratamiento externo, que no requiere ingreso, se realiza sin necesidad de anestesia y ofrece unas altas tasas de resolución.
Desde que en 1990 HM Regla incorporara
su primera máquina de litotricia, miles de personas han sido tratados en este hospital leonés, que tanto por el número de pacientes como por los resultados obtenidos es uno de los centros privados de referencia del norte de España para el tratamiento de los cálculos renales a través de la litotricia extracorpórea por ondas de choque.
En la actualidad, el Servicio de Urología de HM Hospitales en León está formado por los doctores José María Rodríguez Lamelas, Maximino Lozano Rebollo, Fructuoso García Díez, Alejandro Sanz Ruiz y Mario de Arriba Alonso.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.