Redacción. Madrid
El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC ha organizado la ‘IV Jornada de Actualización Cardiovascular’, celebrada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, con el objetivo de poner en valor el conocimiento y el manejo de las patologías cardiovasculares. Además, ha servido para que los especialistas transmitan su experiencia y debatir la solución de los retos que todavía se plantean para conseguir el mejor tratamiento para los pacientes.
Juan Abarca, director general de HM Hospitales.
|
La jornada ha sido inaugurada por el director general de HM Hospitales, Juan Abarca Cidón; el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol; y el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino.
Allí, la jefa del Programa de Vavulopatías del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, Pilar Tornos, ha destacado el “carácter epidémico” de la estenosis aórtica, una grave enfermedad degenerativa de la válvula aórtica que va impidiendo la salida de sangre del corazón a la aorta para ser distribuida por todo el organismo hasta poder producir la muerte. Asimismo, ha abundado en la importancia que ha supuesto el desarrollo de las técnicas de implantación no invasiva de válvulas nuevas mediante cateterismo (TAVI), evitando así la cirugía abierta en pacientes con alto riesgo quirúrgico.
Además de esta alternativa a la cirugía abierta, a lo largo de la jornada se han expuesto otras novedades, como las nuevas técnicas de imagen para valorar la función cardiaca, que permiten un mejor abordaje diagnóstico y terapéutico en pacientes con insuficiencia cardiaca.
De igual forma, se ha destacado el valor indiscutible de los nuevos anticoagulantes orales, en cuanto a su mayor eficacia en la prevención de accidentes cardioembólicos en los pacientes indicados, menor riesgo de hemorragias y gran comodidad en su utilización al no necesitar controles periódicos del tiempo de coagulación.
El gran desarrollo de las técnicas de ablación de fibrilación auricular es otra de las novedades en esta área de la Medicina para curar esta arritmia, principal causa de ictus y otros accidentes embólicos de origen cardiaco y que ha permitido su aplicación a un mayor espectro de pacientes con un incremento de la seguridad y de eficacia.
“En HM CIEC disponemos de una tecnología de vanguardia y llevamos a la práctica las últimas técnicas para ofrecer al paciente las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento de su patología cardiovascular”, ha zanjado Francisco José Rodríguez Rodrigo.