HM Hospitales sigue ampliando en la especialización de sus
áreas de atención sanitaria, esta vez, llegando hasta la
Dermatología. El grupo sanitario ha informado que ha puesto en marcha serie de
consultas monográficas en las que cada profesional se centra en un aspecto concreto de una especialidad "tan amplia y compleja" como es la
Dermatología y que les permitirá estar "permanentemente actualizados y en disposición de ofrecer a los pacientes el mejor tratamiento disponible para sus problemas de piel".
Raquel Novo, jefe del Servicio de Dermatología de los hospitales universitarios
HM Montepríncipe y HM Puerta del Sur, ha manifestado ser consciente de que “el enorme desarrollo que hemos vivido en los últimos años en nuestra especialidad hace que sea muy difícil que una sola persona esté al corriente de los últimos tratamientos, técnicas, etc.
Por eso, los dermatólogos de mi equipo decidimos centrarnos en diferentes áreas de la dermatología, teniendo en cuenta nuestras inclinaciones personales y la demanda de los pacientes”.
La consulta más demandada es la de Tricología para casos de alopecia
|
Con esta perspectiva, en
HM Montepríncipe se han puesto en marcha las consultas de
Tricología, Dermagine, Estética, Lesiones Pigmentadas y Oncología Cutánea, mientras que en
HM Puerta del Sur se encuentran las de Dermatología Pediátrica,
Estética y Cirugía, Oncología y Lesiones Pigmentadas (COP).
A ellas puede llegar el paciente derivado del dermatólogo general o bien de forma directa, solicitando cita en la consulta que le interesa. Según indica Novo, una de las más demandadas es la de
Tricología, a la que se derivan los casos de alopecia que requieren una atención más personalizada. Por su parte, en la consulta de Dermagine se asesora a las mujeres embarazadas en los cambios y cuidados de su piel durante ese período de sus vidas, además de tratar otras patologías, como las que se pueden producir en la zona vaginal durante la menopausia.
Niños, estética, y conocimiento del paciente
A estas consultas hay que sumar la de
Dermatología Pediátrica, en la que se tratan problemas específicos del niño, como la dermatitis atópica de larga evolución o los hemangiomas, entre otros, y la unidad de Cirugía, Oncología y Lesiones Pigmentadas (COP), en la que se revisan lunares y manchas, se trata el cáncer cutáneo, ya sea con cirugía o con otras técnicas como la terapia fotodinámica, y se hace un exhaustivo seguimiento de las alteraciones cutáneas que puedan presentar los pacientes en tratamiento oncológico, que requieren una atención específica.
Se realiza un exhaustivo seguimiento de las alteraciones cutáneas de los niños en la consulta pediátrica
|
Finalmente, en el caso de la
Dermatología Estética, orientada a mejorar el aspecto de la piel sana, los pacientes reciben consejos sobre el cuidado de su piel y el tratamiento de arrugas, manchas y otras imperfecciones. Además, no sólo se realizan los tratamientos más clásicos, como bótox, el peeling o el relleno con ácido haliurónico, sino que se desarrollan otros más innovadores, como el microneedling y la luz pulsada intensa o IPL.
Esta organización del servicio, basado en la superespecialización, ha tenido una excelente acogida entre los pacientes, que perciben que el profesional que los trata está absolutamente actualizado y en disposición de ofrecerle el mejor tratamiento para su caso concreto. Además, como explica Novo, “
al agrupar las patologías en consultas monográficas, recibimos más casos y esto nos permite hacer nuestras propias estadísticas para conocer, por ejemplo, si un tratamiento es mejor tolerado que otro. Se trata de extraer de la experiencia de nuestros profesionales un mayor beneficio para los pacientes”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.