La Fundación de Investigación HM Hospitales quiere ‘poner a prueba’ el coste-efectividad de dos de sus técnicas quirúrgicas y, para ello, ha presentado dos estudios comparativos en las XXXVII Jornadas de Economía de la Salud en los que se analizan el impacto económico y sanitario que tienen la utilización de diversas cirugías. De este modo, HM Hospitales, a través del Instituto de Validación de la Eficiencia Clínica (IVEc), dará a conocer las conclusiones de sendos estudios en este congreso, que se celebra del 6 al 8 de septiembre en Barcelona.
Por un lado, un estudio mostrará una evaluación económica y de impacto sobre la salud de la resección rectal asistida por robot frente al mismo procedimiento, pero realizado mediante laparoscopia. Por otro lado, la segunda investigación analizará la relación coste-efectividad existente entre la utilización del procedimiento Ligasure frente a otro tipo de técnicas hemostáticas y estratificadas por indicaciones quirúrgicas similares.
Menores reingresos
En concreto, el primer estudio evalúa económicamente y en resultados en salud la resección rectal asistida por robot frente a la resección laparoscópica. Su principal conclusión reside en que el 5,81 por ciento de los pacientes intervenidos mediante asistencia robótica precisa conversiones a cirugía abierta, frente al 11,76 por ciento de los pacientes intervenidos por laparoscopia.
Además, se observa un menor número de reingresos en aquellos pacientes en los que se realiza la técnica asistida por el robot, lo cual supone que el coste incremental de la cirugía robótica frente a la técnica alternativa para evitar el citado ingreso es de 768,25 euros. Para alcanzar dicha conclusión el IVEc estudió las intervenciones quirúrgicas de resección rectal asistida por robot de 86 pacientes y las operaciones mediante laparoscopia en 102 pacientes en un periodo entre 2010 y 2016 en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.
Termosellador
El otro estudio que presenta el IVEc aborda el ratio de coste-efectividad del termosellador de hemorragias Ligasure frente a otro tipo de termoselladores o técnicas afines. El objetivo del estudio fue determinar si la elección de una tecnología u otra incrementa la efectividad del procedimiento sin que suponga un aumento del coste asociado.
El estudio concluye que Ligasure es coste-efectivo en técnicas tales como la Hemicolectomía, Colectomía, Nefrectomía parcial, Prostatectomía toral, Hepatectomía segmentaria, Cistectomía parcial y total y Amputación abdomino-perineal de recto. Para alcanzar esa conclusión se analizó una cohorte de pacientes que precisaron termosellador durante sus intervenciones quirúrgicas durante 2014 y 2015 en HM Hospitales.
Estrategia de comunicación de resultados
Por otro lado, la presentación de estas investigaciones se engloba dentro de la actividad investigadora que está llevando a cabo el IVEc como plataforma de evaluación de tecnología sanitaria basada en datos de resultados en salud procedentes de la práctica clínica real y sustentada en análisis de costes procedentes de contabilidad analítica.
Buena prueba de ello fueron los estudios presentados en el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria celebrado en Sevilla. En dicho evento se dieron a conocer diversos proyectos como el análisis del impacto presupuestario de la puesta en marcha de un servicio de asistencia domiciliaria para ofrecer la nutrición parenteral fuera del ámbito hospitalario, que no supondría un aumento de costes directos para el Sistema Nacional de Salud (SNS), e incluso podría ahorrar unos 2 millones de euros anuales. También, se hizo pública una investigación por la que el SNS podría ahorrar un 41 por ciento del gasto en control de la diabetes tipo 2 si todos los afectados con obesidad mórbida se sometiesen a cirugía bariátrica. Por último, se comunicó otro estudio en el que la vaina deflectable en la ablación por radiofrecuencia de la fibrilación auricular domina en términos de coste-efectividad a otras aproximaciones electrofisiológicas.
“El IVEc está inmerso en numerosos proyectos de evaluación de tecnología sanitaria, teniendo previsto realizar nuevas publicaciones en los próximos meses”, concluye Javier Núñez Alfonsel, director del IVEc.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.