Empresas > Sanidad privada

HM Hospitales planea en Alcobendas un complejo con hospital y universidad

El proyecto se desarrollará en más de 30.000 m2 y promete un modelo asistencial de referencia para el norte de Madrid



22 ene 2026. 16.50H
SE LEE EN 6 minutos
HM Hospitales ha resultado adjudicatario de una parcela de más de 32.000 m2, ubicada en la calle Peñalara, para el desarrollo del nuevo Hospital HM Alcobendas, un proyecto sanitario de gran envergadura que reforzará la red asistencial del Grupo en la Comunidad de Madrid y consolidará a la localidad de Alcobendas como un enclave estratégico en salud, innovación y bienestar.

El proyecto se concibe como un complejo sanitario integral, que combinará en un mismo ecosistema hospital, residencia de mayores y campus universitario, generando sinergias clínicas, asistenciales y docentes, un modelo que permitirá dar respuesta a las necesidades sanitarias actuales y futuras de la población, garantizando una atención continua a lo largo de todo su ciclo vital.

“Este proyecto representa un paso muy relevante en nuestra estrategia de crecimiento sostenible y de compromiso con una sanidad de calidad”, ha afirmado Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales. “Se trata de un complejo concebido para dar respuesta a las necesidades sanitarias presentes y futuras de la zona, integrando excelencia asistencial, innovación, sostenibilidad y una clara vocación de servicio a la sociedad”.


Un hospital de alta capacidad asistencial y preparado para crecer


Entre las principales dotaciones asistenciales del futuro hospital destacan las 140 camas de hospitalización, un bloque quirúrgico con 12 quirófanos, de los cuales 8 serán quirófanos convencionales y 4 de cirugía mayor ambulatoria, una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Hospital de Día quirúrgico, Urgencias de adultos y pediátricas, con áreas diferenciadas y circuitos seguros.

La maternidad será uno de los servicios estratégicos del nuevo Hospital HM Alcobendas. Se ha diseñado como un espacio moderno, cálido y seguro, pensado para ofrecer una experiencia asistencial de máxima calidad tanto a las madres como a sus familias. El área contará con 30 habitaciones de maternidad, orientadas al confort y la intimidad, 4 UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación), que permiten un proceso asistencial más humanizado y continuo, UCI neonatal, integrada en el circuito materno-infantil, Unidad de la Mujer, dotada con 6 consultas especializadas, ecógrafos, densitómetro y mamógrafo. Todo el diseño combina tecnología avanzada, confort y atención personalizada, reforzando un modelo de maternidad centrado en la seguridad clínica, la experiencia de las familias y el acompañamiento integral.

Además, contará con 70 consultas externas, organizadas de forma flexible y adaptable, servicios centrales de diagnóstico y tratamiento, incluyendo resonancias magnéticas, TAC, radiología digital, telemando, ecografía, endoscopias y laboratorio. A todo ello se suma una Unidad del dolor, farmacia hospitalaria y áreas específicas de apoyo clínico.

Todo el hospital estará equipado con tecnología sanitaria de nueva generación, preparado para responder al crecimiento futuro de la demanda asistencial y orientado a ofrecer una atención segura, eficiente y centrada en el paciente.
Además, la apuesta docente de HM Hospitales y la Universidad Camilo José Cela (UCJC) tendrá su espacio de referencia con la apertura del segundo Campus Universitario de CUHMED tras el de Montepríncipe, donde miles de estudiantes recibirán formación universitaria integrada en la práctica clínica real, donde el conocimiento, la investigación y los valores humanos se aprenden junto al paciente y no al margen de él.


Residencia de mayores: atención individualizada y modelo de convivencia


Fruto de la alianza de HM Hospitales con Grupo Arpada, el complejo incorporará una residencia de mayores Valdeluz con 150 plazas, organizada en 6 unidades de convivencia y diseñada bajo un modelo de atención individualizada, centrado en la historia de vida de cada persona.

La residencia ofrecerá una cartera de servicios integral, con un modelo de atención centrado en la persona y orientado al bienestar y la calidad de vida. Contará con un 85 % de plazas en habitaciones individuales, favoreciendo la privacidad y el confort, así como con unidades de rehabilitación neurológica y servicios de fisioterapia, atención psicológica y sanitaria permanente. Además, incorporará servicios de bienestar como podología, peluquería y cafetería, espacios exteriores y zonas verdes, una sala sensorial y áreas comunes diseñadas bajo criterios de diseño biofílico, pensadas para fomentar la convivencia, la autonomía y el bienestar físico y emocional de las personas mayores.

Hospital y residencia estarán integrados en un modelo asistencial único, un modelo de unidades de convivencia con atención individualizada, orientado al cuidado de las personas mayores según su historia de vida, lo que permitirá optimizar recursos y garantizar continuidad asistencial cuando sea necesario.


Integración urbana, sostenibilidad y arquitectura del siglo XXI


El complejo se integrará de forma respetuosa en el entorno natural del Parque de Valdelatas, mediante un edificio escalonado que se adapta a la topografía del terreno, minimiza los movimientos de tierra y reduce el impacto ambiental. La apertura visual y física hacia el parque, junto con la creación de espacios verdes y áreas públicas, permitirá la convivencia entre el hospital, la naturaleza y la ciudad.

El proyecto incorpora criterios de sostenibilidad y eficiencia energética desde su diseño, con soluciones orientadas a optimizar el consumo, maximizar el aprovechamiento de la luz natural y minimizar el impacto ambiental. Asimismo, el diseño arquitectónico prioriza la humanización de los espacios y el bienestar de pacientes, profesionales y acompañantes.

La organización funcional del complejo garantiza circuitos claros y seguros, con flujos asistenciales, logísticos y públicos totalmente separados, recorridos cortos y núcleos eficientes que reducen tiempos de atención y mejoran la experiencia del paciente. Asimismo, el diseño modular permitirá futuras ampliaciones sin interferir en la actividad asistencial.

El Hospital Universitario HM Alcobendas responde a la apuesta del Grupo por un modelo de sanidad privada avanzado, centrado en la calidad asistencial, la especialización, la innovación y la sostenibilidad. El complejo ha sido concebido para ofrecer una atención coordinada y eficiente, integrando asistencia sanitaria, cuidados de larga duración y formación universitaria en un mismo entorno.
Además, el proyecto se ha desarrollado mediante metodología BIM e industrialización avanzada, lo que permite una planificación precisa de las fases constructivas, optimización de la obra y máxima eficiencia en la ejecución y operación futura del complejo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.