Ante un
proceso oncológico son pocos los pacientes y familiares que ponen el foco en abordar la
problemática del dolor que se genera tras una intervención quirúrgica o por los efectos secundarios de los tratamientos como la
quimioterapia o la
radioterapia. Más si cabe cuando el
dolor es subjetivo y existen factores que pueden alterar su percepción, como la
ansiedad, la
depresión, las
alteraciones del sueño, etc. Esta realidad no evita que afrontar el dolor oncológico se ha convertido en una realidad asistencial a la que se dedican profesionales sanitarios de múltiples ámbitos, y que poco a poco gana enteros y despierta un gran interés.
A tenor de esta realidad, HM Hospitales ha organizado, los pasados 7 y 8 de febrero, las primeras ‘
Jornadas de la Unidad del Dolor del Paciente Oncológico’, que se han celebrado en el Auditorio Reina Sofía ubicado en el
Hospital Universitario HM Sanchinarro. Precisamente, en dicho centro hospitalario se encuentra el
Centro Integral Oncológico Clara Campal HM Ciocc, principal ‘Cancer Center’ privado de España por número de nuevos pacientes.
"No solo debemos tratar la enfermedad en sí, sino al paciente en su conjunto, pues solo así podremos ayudarles"
|
En dicho centro la Unidad de Dolor de HM Hospitales, que dirige
Juan Pérez Cajaraville, ha desarrollado un t
ratamiento continuo y multidisciplinar de dolor oncológico, lo que permite una atención integral y personalizada para cada paciente.
La inauguración de la jornada corrió a cargo de
Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, quien apostó porque, “iniciativas como esta son las que nos permiten mejorar como profesionales y, sobre todo, como personas, con el fin de acercarnos y comprender las necesidades y miedos que sufren los pacientes oncológicos
. No sólo debemos tratar la enfermedad en sí, sino al paciente en su conjunto, pues sólo así, podremos ayudarles y ser fieles a nuestros principios de dedicación, entrega, acompañamiento y apoyo al paciente, que en HM Hospitales son nuestra principal premisa”.
La jornada, catalogada por
Juan Pérez Cajaraville como un “éxito por la convocatoria y por la intensidad de los debates generados, ofreció una c
ompleta actualización de los últimos avances en dolor compartiendo multidisciplinarmente experiencias clínicas por el beneficio de nuestros pacientes”.
El evento contó una asistencia de algo
más de 80 profesionales de especialidades como Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anestesiología especializada en Dolor, Radiología intervencionista, Cirugía especializada en Oncología, Neurocirugía, Psicología y Medicina Paliativa.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.