HM Hospitales y el Colegio de Médicos de Pontevedra han suscrito un acuerdo de colaboración, por el cual, los jubilados de esta institución tendrán atención sanitaria gratuita y preferente en las instalaciones del grupo sanitario privado.
A través del convenio suscrito por Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el grupo compromete a ofrecer en sus centros de esta provincia gallega un servicio asistencial preferente del que se podrán beneficiar los colegiados jubilados, sus cónyuges, hijos discapacitados y viudos, así como aquellos que estén percibiendo alguna prestación de la Fundación Patronato de Huérfanos y el personal del colegio que tenga suscrito un seguro con las compañías con las que el grupo hospitalario posea concierto.
En el caso de que alguno de ellos no disponga de una póliza, HM Hospitales le ofrecerá la posibilidad de designar a un facultativo de Medicina Familiar y Comunitaria que le proporcione atención sanitaria, tal y como ha explicado en su último comunicado. Las consultas serán gratuitas para los beneficiarios, quienes también podrán disponer de análisis clínicos y radiografías simples sin coste alguno. Además, HM Hospitales ofrecerá tarifas especialmente reducidas en otras pruebas diagnósticas.
Otra de las medidas a la que se ha comprometido HM Hospitales es a prestar atención gratuita en las consultas de los servicios de urgencias que no requieran hospitalización. Si esta fuese necesaria, se estudiaría, en cada caso, la derivación a un hospital público o el ingreso en un centro de HM Hospitales por un tiempo limitado y con tarifas reducidas. La duración del convenio será de seis meses. Una vez transcurrido ese período, ambas partes procederán a su evaluación para prolongar el acuerdo a un año y, posteriormente, poder prorrogarlo con carácter anual.
Campos Villarino agradeció la iniciativa de HM Hospitales. Considera que está pensada fundamentalmente en beneficio del colectivo de médicos jubilados y de las personas que perciben prestaciones sociales al amparo del Colegio y del Patronato de Huérfanos de la Organización Médica Colegial. Añadió que la firma del convenio se enmarca en la política colegial de incrementar las prestaciones de su cartera de servicios de protección social que “solidariamente ya viene prestando con carácter graciable para los colegiados y sus familias, y que en breve plazo se va a complementar con una oferta de seguros de salud en condiciones ventajosas para todo el colectivo de profesionales”.
Por su parte, Abarca Cidón explicó tras la firma del convenio que “el acuerdo servirá de base para aumentar la presencia de HM Hospitales en la provincia de Pontevedra”. Con la puesta en marcha del Hospital HM Vigo, antes Hospital Perpetuo Socorro, afirmó que “hemos dado un paso más hacia la excelencia en Galicia y hemos consolidado nuestro compromiso con los gallegos. Además, afrontamos con máxima ilusión el reto de colaborar para que la ciudad de Vigo cuente con un centro de referencia del que se puedan beneficiar no solo los miembros del Colegio de Médicos, sino también los ciudadanos en general. Para HM Hospitales, lo más importante son las personas”.
Abarca Cidón mostró su satisfacción tras el acuerdo rubricado esta mañana: “HM Hospitales es un grupo creado por y para médicos, como lo somos mis padres, mi hermana y yo. Para nosotros, firmar estos convenios a través de los cuales ofrecemos servicios asistenciales a nuestros colegas supone un motivo de alegría y satisfacción”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.