El
Grupo HM Hospitales valora "interponer cuantas acciones legales sean pertinentes para proteger el buen nombre" de los profesionales de HM Hospitales y del Hospital Universitario HM Torrelodones, así como "
denunciar la manipulación y mala fe demostrada por
Álvaro Sardinero, en representación de la Asociación 'El Defensor del Paciente', por la manipulación de la información de una sentencia sobre el fallecimiento de una paciente con pancreatitis, debido a un supuesto error de diagnóstico.
Tal como han relatado, y a raíz de esta sentencia emitida por el
Juzgado de Primera Instancia nº5 de Madrid el pasado 21 de enero y distribuida el 24 de junio a diversos medios de comunicación, Sardinero habría realizado "una
evidente manipulación" de la información de la sentencia, "con un objetivo claro de
dañar la reputación del hospital y de la compañía al obviarse información".
Según HM Hospitales se ha producido "una evidente manipulación" de la sentencia
|
La asociación 'El Defensor del Paciente', en la comunicación enviada a los medios, "parece sugerir que el fallecimiento de la paciente tuviera su causa directa en la intervención de los profesionales de HM Torrelodones". Sin embargo, omite, según el grupo la "
literalidad de la sentencia" que señala que "en el caso que nos ocupa no puede concluirse (…) que la actuación del facultativo de Urgencias
fuera la causa determinante de la muerte". Además, la asociación habría escondido que "la parte demandante reclamaba
20.400 euros y que la sentencia estima parcialmente y únicamente condena a
2.040 euros al hospital".
Tal como han desarrollado, la condena "se fundamenta en lo que se denomina ‘
hipótesis probabilística’ al considerar que hay una
pérdida de oportunidad del 5 por ciento. Es decir, que "no se imputa, ni se demanda al médico de Urgencias, que la exploración realizada fue adecuada y correcta, que su conclusión diagnóstica fue acertada. En estos extremos coinciden ambos peritos e, incluso la juez de instancia en la sentencia".
Supuesto error de diagnóstico
Sin embargo, en opinión del grupo, la asociación "trata de presentar en la nota de prensa que en HM Torrelodones se hubiera cometido un
error de diagnóstico, considerando que la paciente padecía una
gastroenteritis y no una
pancreatitis aguda".
Tal como han criticado, la información remitida a los medios, también elude que la sentencia reconoce que "cuando la paciente acudió a Urgencias el día 9 de Noviembre, existían
diversos indicios que no indicaban al médico que la atendió que pudiera estar ante un cuadro de pancreatitis aguda”. Además, tal como han recordado desde HM, "el resultado de los análisis era indicativo de un proceso infeccioso, que bien pudiera ser una gastroenteritis".
Por todas estas razones, si bien HM Hospitales respeta "todas las decisiones judiciales" y "acata plenamente cualquier sentencia dictada por los tribunales y confía en el desempeño e independencia de jueces", la sentencia "
no es firme y está pendiente de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.