La Clínica HLA Montpellier incorpora a su área de
Coloproctología una consulta de diagnóstico ecográfico de patología endoanal de última generación. La
ecografía endoanal permite obtener imágenes mediante ultrasonidos del recto y del canal anal para valorar su anatomía y es uno de los mayores avances de la última década en la evaluación de la enfermedad anorrectal y del suelo de la pelvis.
Las
indicaciones principales de la ecografía endoanal son el estudio morfológico del aparato esfinteriano en la incontinencia fecal, el estudio de localización de abscesos y fístulas perianales, la estadificación del cáncer de ano, así como el estudio evolutivo después del tratamiento conservador del cáncer epidermoide, y el estudio del aparato esfinteriano en pacientes con fisura de ano.
Indicador para todas las enfermedades del ano
Esta prueba aporta información en
casi todas las enfermedades del ano, como
infecciones y supuraciones anales, tales como fístulas o abscesos anales: permite determinar su tamaño y localización y valorar el recorrido de la fístula para poder ofrecer un mejor tratamiento (habitualmente quirúrgico).
También para
tumores anales, valorando la infiltración de los tejidos y su tamaño; para
fisuras anales, valorando la integridad del aparato esfinteriano; y por último, la
incontinencia anal, ya que valora la integridad de los músculos de la continencia y de la defecación, determinando si hay una causa estructural de la incontinencia.
Funcionamiento de la prueba
La incorporación de esta tecnología ofrece muchas
ventajas; es rápida, indolora, fiable y no precisa del uso de contrastes. Esta prueba dura entre 5 y 10 minutos, la realiza el cirujano tanto en la consulta como en el quirófano, proporcionándole al paciente información actual y real en el momento de la exploración. Asimismo, se recomienda que para optimizar la realización de la prueba se aplique un enema tipo Micralax o similar el día previo a la consulta.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.