Empresas > Sanidad privada

HLA Montpellier cuenta con tratamientos para trastornos del ritmo cardiaco

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología se encarga de reducir la mortalidad y mejorar la calidad de vida

Javier Ramos y Mercedes Cabrera, cardiólogos especialistas en Electrofisiología de HLA Montpellier.

17 may 2022. 14.10H
SE LEE EN 3 minutos
Dentro de la cartera de servicios de HLA Montpellier se encuentra la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, que realiza procedimientos para el tratamiento de las principales arritmias o trastornos del ritmo cardiaco que, en ocasiones, ponen en riesgo la vida de los pacientes.

Mercedes Cabrera y Javier Ramos, cardiólogos especialistas en Electrofisiología, realizan intervencionismo cardiaco para el tratamiento definitivo de arritmias. Mediante la ablación con catéter con el uso de sistemas de navegación cardiacos se evita el uso de rayos X y sus consecuencias nocivas para la salud. Realizan también el implante de marcapasos con estimulación fisiológica.

Un estudio electrofisiológico cardiaco consiste en examinar mediante uno o varios catéteres la actividad eléctrica del corazón. Los especialistas pueden crear un mapa detallado de la estructura cardiaca para saber de dónde vienen las señales eléctricas y cómo cambian dentro de cada cámara del corazón en el transcurso de la arritmia. Este análisis puede determinar la causa de los problemas del ritmo cardiaco (arritmias) y su tratamiento inmediato, así como predecir el riesgo de muerte súbita cardiaca.

Las arritmias cardiacas rápidas (taquiarritmias) o lentas (bradiarritmias) disminuyen la calidad de vida de las personas que las padecen y en ocasiones tienen graves consecuencias clínicas como ictus cerebrales o insuficiencia cardiaca en casos de pacientes con fibrilación auricular.

Tratamiento de arritmias cardiacas


Tal y como explican desde la clínica, la Unidad de Arritmias de HLA Montpellier cuenta con un equipo multidisciplinar que incluye a personal especializado en el tratamiento de las alteraciones del ritmo, acreditados por la Sociedad Europea de Arritmias y la Sociedad Española de Cardiología.

Para el tratamiento de las bradiarritmias es necesario, en la mayoría de los casos, implantar un marcapasos cardiaco. Dentro de esta área, la Unidad se especializa en el implante de marcapasos con estimulación fisiológica, que permite disminuir, con respecto al marcapasos convencional, hasta en un 21 por ciento la mortalidad y la insuficiencia cardiaca en este grupo de pacientes. En cuanto a las taquiarritmias, se realizan ablaciones cardiacas mediante el uso de un navegador electroanatómico sin necesidad de usar rayos X, permitiendo evitar las consecuencias del uso de radiación ionizante, que ha demostrado efectos tan perjudiciales a largo plazo para los pacientes como el cáncer.

El tratamiento de la fibrilación auricular se realiza también mediante ablación con catéter y permite erradicar la misma en un porcentaje elevado de los casos. Aumenta la calidad de vida y mejora la mortalidad de los pacientes que, a menudo, se encuentran muy limitados en su día a día por una arritmia que en la actualidad tiene cura. Esta patología afecta al 1-2 por ciento de la población española y a más del 4 por ciento de personas mayores de 40 años y 10 por ciento de mayores de 60 años. Hasta un 7-10 por ciento de los pacientes con fibrilación auricular lo desconocen en el momento del diagnóstico.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.