Empresas > Sanidad privada

HLA Clínica Montpellier, octavo hospital avalado para tratar la sialorrea

La sialorrea o hipersalivación es un síntoma más que acompaña a muy diversas enfermedades

Javier López del Val, neurólogo de HLA Clínica Montpellier.

26 mar 2021. 13.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital HLA Montpellier ha sido avalado para el tratamiento de la sialorrea, reconocimiento que ostentan solo 8 de los 136 hospitales españoles. La trayectoria de Javier López del Val, neurólogo de HLA Montpellier, ha permitido a la clínica posicionarse como uno de estos centros de referencia en el tratamiento de la sialorrea a nivel nacional.

Según explica López del Val, este reconocimiento establece un mapa de localización que permite identificar en todo el territorio nacional, los hospitales están preparados para tratar la patología. En Aragón, solo la Clínica Montpellier es centro avalado, gracias a la amplia experiencia del Dr. López del Val, quien lleva más de 35 años tratando dicha patología en la capital aragonesa.

Sialorrea: qué es y tipos de sialorrea


La sialorrea o hipersalivación es un síntoma más que acompaña a muy diversas enfermedades. Esta patología consiste en un exceso de saliva producida o por una enfermedad de tipo neurológico o por anomalías de la cavidad oral. También es un acompañante habitual en mujeres embarazadas, especialmente durante el primer trimestre del embarazo.

Tal y como explica el doctor, la sialorrea se divide clínicamente en dos tipos: anterior y posterior. La sialorrea anterior produce una incontinencia de la saliva, la cual acaba escapándose por las comisuras de la boca (es decir, babeo). En este caso, suele deberse o a una producción excesiva de saliva, o a la dificultad para deglutirla con normalidad.  Esta incapacidad para retener la saliva se debe habitualmente a algún tipo de enfermedad neurológica. Por otro lado, la sialorrea posterior es menos frecuente y prácticamente imperceptible, puesto que se trata de un flujo de saliva que va desde la lengua a la faringe.

Signos


Los signos más habituales de la sialorrea o la hipersalivación son descamación en los labios, dermatitis, afectación de la voz, cambio en el sentido del gusto, mala presencia o halitosis (mal olor de aliento). Por otro lado, el exceso de saliva puede provocar esta se desvíe a pulmones, y en el caso de que vaya acompañada de comida o líquidos, puede provocar o náuseas y ocasionar severas patologías pulmonares.

¿Cuáles son sus causas?


La acumulación de saliva en la boca puede deberse a dos causas: una producción excesiva de saliva, relacionada con el uso de algunos medicamentos o fármacos, o la dificultad para tragar la propia saliva generada. En este último caso, los niveles de producción de saliva son normales, aunque la acumulación se debe a una enfermedad neurológica que hace que la persona no sea consciente de esta hipersalivación. Las enfermedades más comunes relacionadas con la sialorrea son la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), Parkinson, parálisis cerebral, parálisis del nervio facial, síndrome de Riley-Day, secuelas de infartos cerebrales o de un traumatismo cerebral grave.


Tratamiento


La toxina botulínica es actualmente el fármaco más extendido en el tratamiento de esta patología, asi como en otras muchas enfermedades neurológicas progresivas y degenerativas. El fármaco ralentiza o enlentece la producción de saliva durante largos periodos de tiempo (de 3 a 6 meses) hasta que las glándulas recuperan su función y hay que reinyectar. Tal y como señala López del Val, “su aplicación requiere experiencia y dedicación, pero si se aplica correctamente los resultados son espectaculares”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.