Miembros del patronato de la
Fundación IDIS se han reunido con representantes de
General Electric para conocer los distintos
proyectos a nivel tecnológico que están llevando a cabo en el abordaje de la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
En este sentido,
Sonia Mora, Cardiology Executive Leader de General Electric Healthcare, expuso “la importancia de contar con una
solución integral en cardiología a lo largo de todo el circuito del paciente para poder acceder a todas las pruebas e información desde cualquier punto, mejorando la excelencia clínica, reduciendo costes e incrementando la eficiencia operacional. Desde la compañía contamos con la mejor combinación de diagnóstico y técnicas de tratamiento, acceso a los datos a través de un solo visor, formación continuada y soporte y acompañamiento”.
Evaluar síntomas de riesgo cardiovascular
Como señalan en nota de prensa, durante esta sesión “se abordaron las soluciones con las que cuenta la compañía para
la evaluación de los signos y síntomas de las patologías cardiovasculares más comunes como son la disnea, el dolor torácico, las palpitaciones, los soplos, etc, todo enmarcado dentro de lo que se viene a llamar riesgo cardiovascular”.
A modo de ejemplo, se explicó que existen pruebas electrocardiográficas con una fiabilidad diagnóstica muy elevada basada en tecnología de última generación, automatización y herramientas de cuantificación avanzadas, así como soluciones de inteligencia artificial para agilizar el tiempo y mejorar la precisión siempre en beneficio del paciente. La integración de tecnologías como la ecocardiografía de esfuerzo, la prueba de esfuerzo con módulo inalámbrico y la adquisición de imágenes nucleares con
el fin de ayudar a evaluar una amplia variedad de enfermedades cardiacas forman también parte de la tecnología que la compañía brinda en esta área altamente especializada.
Patologías que hay que prevenir, diagnosticar y tratar
Durante la sesión se destacó
la utilidad del TAC para poder evaluar el 100 por ciento de los segmentos coronarios o la imagen espectral para la cuantificación y caracterización de lesiones, en concreto, el TAC cardíaco Cardiographe, que incluye imágenes anatómicas y funcionales accesibles para la toma de decisiones; se mencionaron
los beneficios de la medicina nuclear para evaluar los riesgos iniciales a través de la perfusión miocárdica y la reserva de flujo cardiaco; e igualmente se explicaron otras soluciones como el holter, la resonancia magnética o las tecnologías híbridas o de fusión, entre otras.
Marta Villanueva, directora general de la
Fundación IDIS, aseguró que “la reunión nos ha mostrado una visión holística acerca de la experiencia del paciente con una enfermedad cardiovascular desde distintas perspectivas diagnósticas y terapéuticas. Más allá del Covid-19, persisten muchas patologías que sigue siendo necesario prevenir, diagnosticar y tratar; de ahí la importancia de continuar trabajando en esas otras áreas, como la cardiovascular, puesto que estas enfermedades siguen constituyendo hoy por hoy la primera causa de mortalidad en nuestro país”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.