La Fundación Lilly y la Fundación Ortega-Marañón (FOM) han firmado un convenio de colaboración dirigido a favorecer el desarrollo de la medicina, impulsar la cultura científica y promover el pensamiento crítico en la sociedad. Entre otras actividades que desarrollarán en el marco de esta colaboración, ambas instituciones -que comparten objetivos relacionados con el pensamiento, la ciencia y la medicina- han acordado el impulso del Máster Universitario Oficial en Bioética Clínica, así como la realización de cursos, programas, seminarios, jornadas, estudios y publicaciones conjuntas. Con esta firma, la Fundación Lilly se convierte, a su vez, en el primer ‘amigo institucional’ de la FOM.
"Es tiempo de fomentar el pensamiento, la reflexión y el debate. Estamos ante una época de necesaria reivindicación de la pluralidad, el respeto de las ideas ajenas y la libertad individual, pilares de nuestro sistema democrático. Es también tiempo de educar a las nuevas generaciones para que valoren el esfuerzo, la importancia de las ideas, de la colaboración y del progreso científico y humano", ha subrayado Nabil Daoud, presidente de la Fundación Lilly. Asimismo, ha recordado el compromiso de esta entidad, que este año cumple su 20 aniversario, con la ciencia, la medicina y el humanismo.
En su intervención, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis ha agradecido el apoyo de la Fundación Lilly en las distintas iniciativas que se desarrollan en la Fundación Ortega-Marañón desde hace varios años. Como ejemplo, el presidente de la FOM citó las jornadas sobre Medicina Centrada en el Paciente, la edición anual de un número monográfico de Revista de Occidente dedicado la ciencia, con la participación de destacados especialistas internacionales y, ahora con este convenio, la colaboración en el desarrollo del Máster Universitario Oficial en Bioética Clínica para afrontar los nuevos conflictos éticos que emergen en la sociedad en este siglo XXI.
Un punto y seguido
Sobre este acuerdo también quiso señalar que es "un punto y seguido de nuestra ambición compartida por una mayor excelencia en los ámbitos social, educativo, cultural y sanitario". El presidente de la FOM ha finalizado su discurso destacando que "los nuevos desafíos éticos y científicos que confrontamos hoy desde el ejercicio de la investigación y la clínica han de ser abordados de una perspectiva personalizada y multidisciplinar".
"Desde la Fundación Lilly queremos contribuir a promover la cultura científica en la sociedad, entendiendo siempre que la ciencia es una parte esencial de la cultura", destaca Nabil Daoud, a la vez que incide en la relevancia de "difundir los valores que impregnan el humanismo, unos valores que ponen al individuo en el centro del mundo y que están tan unidos al espíritu liberal que impulsaron Ortega y Marañón; espíritu que prima la tolerancia, el pluralismo, el pensamiento crítico, el escepticismo, y el bienestar de hombres, mujeres y niños individuales. Un espíritu tan importante en esta época que nos toca vivir en la que vemos cómo triunfan la intolerancia, el dogma, la ideología acrítica y los populismos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.