Empresas > Sanidad privada

Fundación Jiménez Díaz pone en marcha un programa sobre linfomas y leucemia

Para una formación altamente especializada en el abordaje multidisciplinar de estos tumores

Fundación Jiménez Díaz.

20 feb 2018. 19.15H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
Tan sólo tres años y medio después de su creación, la Unidad Funcional de Linfomas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha puesto en marcha un programa de formación altamente especializado en el abordaje multidisciplinar en linfomas y leucemia linfática crónica (LLC) tras ser propuesta como centro de excelencia en el tratamiento de este tipo de tumores, que actualmente son los séptimos más frecuentes en el ser humano, según han informado en una nota.

En la primera edición de este programa, denominado 'Preceptorship FJD en Linfomas y LLC' y dirigido a médicos especialistas en Hematología y Hemoterapia que deseen profundizar en el modelo de atención multidisciplinar a los pacientes con este tipo de cánceres de la sangre, seis hematólogas procedentes del País Vasco, Castilla-León, Comunidad Valenciana y otros hospitales de Madrid ha realizado una estancia de formación intensiva en la unidad que les ha permitido integrarse en sus actividades diarias, tal y como explica Pilar Llamas, jefa de Servicio de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.

En concreto, las seleccionadas en este programa han podido vivir cómo todos los especialistas en el diagnóstico de estas patologías se reúnen cada semana en el Comité de Diagnóstico Integrado Hematológico de la unidad e integran toda la información de la citología hematológica, citometría de flujo, citogenética, biología molecular y anatomía patológica para poder revisar las características de cada muestra, clasificar y llegar a un diagnóstico correcto y preciso de todos los cánceres hematológicos.

Además, han podido asistir al Comité de Tumores de Linfomas en el que, también de forma semanal, todos los especialistas implicados en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con linfomas y LLC se reúnen para analizar, no sólo el tipo de linfoma, sino las características particulares de cada paciente, y así tomar decisiones de abordaje consensuadas e individualizadas para cada caso. Un plan de tratamiento personalizado que, además, es conocido por todos los miembros de la unidad, indica Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfoma.

El programa 'Preceptorship FJD en Linfomas y LLC' se ha completado con actividades de formación especializadas en otros dos pilares de la Unidad de Linfomas en el tratamiento individualizado de los pacientes con este tipo de tumores: la farmacia oncohematológica y la hematogeriatría.

Trabajo en equipo, atención individualizada

La complejidad actual del diagnóstico de los más de 70 subtipos de linfomas que hay descritos y la heterogeneidad de los tratamientos existentes hacen necesario trabajar en equipo para que todos los profesionales implicados puedan dar lo mejor de ellos mismos y poner así a disposición de los pacientes el mejor y más personalizado cuidado, explica por su parte Córdoba.

Con este punto de partida, la creación de este dispositivo asistencial agrupó a todos los especialistas implicados en el abordaje de estas patologías -hematólogos, oncólogos médicos y radioterápicos, radiólogos, patólogos, inmunólogos, médicos nucleares, dermatólogos, geriatras, farmacéuticos oncológicos y enfermeras especializadas-, desde su detección a su seguimiento post-tratamiento, trabajando de forma conjunta para evaluar y atender de forma individualizada las características especiales de cada paciente, y colocándole así en el centro del proceso asistencial. Una atención integral, multidisciplinar, personalizada y de vanguardia del linfoma y la leucemia linfática crónica.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.