La
sanidad privada será parte de los sectores que pedirán al Gobierno acceder a los
Fondos Europeos para recuperarse económicamente tras la pandemia provocada por el
coronavirus Covid-19. Pero no lo hará con una propuesta conjunta desde las patronales y fundaciones que la componen, sino que será
cada grupo sanitario privado quien presente sus proyectos de forma individualizada.
Tal y como ha informado
Marta Villanueva, la directora general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), a
Redacción Médica, este ámbito “intentará acceder a los fondos presentando proyectos concretos que tengan que ver con los temas objeto de las distintas convocatorias”.
La privada busca potenciar proyectos relacionados con reindustrialización, digitalización e innovación, entre otros
|
Es decir, y como también harán otros sectores empresariales, la sanidad privada intentará ‘afinar’ las peticiones y se centrará en los aspectos concretos que interesa potenciar al sector de cara a una recuperación. Se trata, por ejemplo, de
proyectos relacionados con temas como la reindustrialización, la digitalización o la innovación, explica Villanueva.
Y, para tener más posibilidades de acceso a la inyección económica que proviene de Europa,
la privada lo hará a través de los distintos grupos privados, los encargados de presentar los diferentes proyectos relacionados con las diferentes convocatorias, confirma a este medio.
En líneas generales,
España recibirá en torno a 140.000 millones de euros de aquí a 2026, de los cuales, más de la mitad (70.000 millones) se recibirán a modo de transferencias hasta 2023 y el resto de las cuantías, en forma de préstamos que irá solicitando el Gobierno. Se estima de
2.000 millones de euros vayan destinados al sector sanitario,
tal y como publicó este medio en su momento.
Asimismo, en cuanto a esas transferencias,
12.000 millones de euros se obtienen a través del fondo ‘React EU’ y 60.000 millones restantes, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia aprobado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por el Gobierno y que recientemente ha tenido el respaldo del Congreso.
Alertas para licitar por los fondos europeos Covid-19
No hay que olvidar que la sanidad privada lleva denunciando desde el inicio de la pandemia
las consecuencias económicas que está sufriendo por culpa del Covid-19. De hecho, la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) cifra en
250 millones de euros la deuda que tiene el sector tras ser intervenido durante el primer estado de alarma para combatir el coronavirus.
En este sentido ASPE, como miembro de la
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), también ha puesto su maquinaria a funcionar para intentar acceder al máximo número de proyectos financiados por los fondos europeos. De hecho, en los últimos días, la CEOEl ha anunciado que lanzará
un sistema de alertas para que las empresas interesadas en determinadas licitaciones reciban avisos en su correo electrónico de las distintas convocatorias de las administraciones para proyectos de vinculados a los fondos europeos. El objetivo no es otro que "acercar la realidad de los fondos a algo accesible para las empresas", explicó la CEOE en su momento.
Además, ASPE se ha marcado como línea estratégica para los próximos años
la creación del Instituto Tecnológico Hospitalario Sanitario (ITHs), una entidad que “liderará proyectos tecnológicos y de innovación e investigación, y se apoyará también en las líneas de financiación nacionales y europeas”, explica a este medio.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.