Empleo eleva a 30 los sectores que concentran el mayor porcentaje de accidentes laborales

Ha enviado a los agentes sociales el proyecto de resolución del Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social que deberán aplicar las mutuas en 2015

Miércoles, 01 de abril de 2015, a las 14:16
Redacción. Madrid
 El Ministerio de Empleo, a través de la Seguridad Social, ha enviado a los agentes sociales el proyecto de resolución en el que se establece el Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social que deberán aplicar las mutuas en 2015.

Fátima Báñez.

Se trata de un programa de asesoramiento técnico a pymes donde se definen los sectores que registran un mayor número de accidentes graves y mortales. En este programa, 26 sectores repiten con la mayor concentración de accidentes graves y mortales, y es incorporan 3 sectores nuevos. Sin embargo, Empleo no concreta qué nuevos sectores son, tal y como le ha consultado Redacción Médica. En total, el plan se centra en 30 sectores que concentran el mayor porcentaje de los de carácter grave o mortal, el 82,93 por ciento.

También se contempla la definición de las enfermedades profesionales declaradas y los sectores de actividad a los que corresponden. En total, se contemplan 28 enfermedades profesionales de diferentes sectores.

Este plan también modifica la denominación del servicio Prevención.10.es, que ahora pasará a llamarse Prevención25.es, ya que desde el año pasado va destinado a la prevención de riesgos laborales en empresas de hasta 25 trabajadores y a los autónomos adheridos.

Finalmente, en el proyecto se mantiene la posibilidad de que participen las comunidades autónomas que comparten con la Seguridad Social la coordinación de las actividades preventivas. De esta forma, pueden completar los programas del plan con las particularidades que consideren oportunas en el desarrollo de las actividades.

En el primer trimestre de 2016, las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social deberán facilitar la información relativa a la ejecución de los planes individuales de actividades preventivas.