El ‘think tank’ del PSOE quiere liquidar Muface

La Fundación Alternativas presenta una batería de propuestas ‘para la regeneración de la sanidad pública en España’

Martes, 28 de abril de 2015, a las 16:08
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El ‘think tank’ del PSOE quiere suprimir “a los efectos sanitarios” las mutualidades de funcionarios. Y no solo con Muface, Mugeju e Isfas, sino con los sistemas de protección que existen para otros grupos profesionales específicos. Esta es una de las propuestas recogidas en el informe que la Fundación Alternativas ha lanzado ‘para la regeneración de la sanidad pública en España’.

El documento parte de un análisis que ha sido coordinado por el cardiólogo Javier Rey, quien ha reconocido que el “motivo” de la redacción del mismo a través de este ‘laboratorio de ideas’ es fomentar un debate para promover mejoras sobre el sistema sanitario. Los condicionantes de la descentralización del mismo a través de las comunidades autónomas y una política muy próxima realizada por el bipartidismo en el poder son algunas de las causas del “deterioro” que, a su juicio, ha tenido el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid; Belén Barreiro, directora del Laboratorio de Alternativas; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC); Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Javier Rey, cardiólogo y coordinador del informe.


Para “encontrar soluciones” a los principales problemas de la sanidad patria, y con la ayuda de un equipo de expertos, la fundación ha propuesto decenas de medidas para su implantación y ‘corregir’ errores. En su presentación, Rey ha compilado una serie de prioridades que arrancan con la modificación de la Constitución Española para “proponer la inclusión de los derechos de protección y asistencia sanitaria” que actualmente forman parte del segundo título de la Carta Magna al primero, lo que serviría para apuntalarlo.

La segunda medida que invitan a realizar es la “reversión de las limitaciones introducidas por el RD 16/2012”. Es decir, la derogación, como piden otros partidos y colectivos, no es suficiente y Alternativas quiere ir más allá.

Ahora bien, la tercera prioridad es, en la práctica, más que relevante. El informe aboga por “integrar en un plazo fijado todos los sistemas públicos de protección sanitaria en un sistema único basado en la condición de ciudadanía española”. ¿Cómo? Rey lo explica  a renglón seguido: “Suprimiendo a los efectos sanitarios las mutualidades de funcionarios (Muface, Mugeju e Isfas) y los sistemas de protección que existen para otros grupos profesionales específicos”.

No a las desgravaciones

Finalmente, el documento quiere “eliminar las desgravaciones fiscales por la contratación personal, o por las empresas para sus trabajadores, de seguros de asistencia sanitaria privada”. “El que quiera tener asistencia sanitaria distinta está en su derecho, pero no ha de restar de los ingresos con los que hay que sufragar el sistema público”, ha dicho Javier Rey.

Fin del actual Estatuto Marco del SNS

Otra importante propuesta que deja sobre la mesa la Fundación Alternativas es la derogación y “declarar a extinguir” el actual Estatuto Marco del SNS. A cambio, aspiran a que se redacte uno nuevo que establezca “la relación laboral del personal del SNS que acceda a partir de ahora al desempeño de plazas en el mismo”.

En este sentido, pretenden que se habiliten mecanismos transitorios “para el acceso a las nuevas plazas por quienes vengan desempeñando hasta ahora plazas en propiedad en el propio SNS”.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha respaldado “gran parte” del informe, aunque ha mostrado sus reparos en el punto en el que pide un órgano acreditador a nivel nacional de las competencias profesionales, ya que ha abogado porque esto es un papel de los colegios.

La cita ha contado con la presencia de Belén Barreiro, directora del Laboratorio de Alternativas impulsor del documento; Victoria Camps, catedrática de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.

Un ente con pesos pesados del socialismo

La Fundación Alternativas tiene como objetivos, entre otros, la realización de “propuestas a los partidos políticos y otros actores económicos y sociales con la intención de que éstos las incorporen a la toma de decisiones”, y aunque oficialmente no está vinculada a ningún partido, está muy próxima al PSOE. De hecho, entre sus patronos se colocan los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, así como el predecesor de Pedro Sánchez, Alfredo Pérez Rubalcaba.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al informe completo