El sello de calidad, clave para atraer el turismo de salud a España

“Si alguien viene a someterse a una intervención, al menos quiere saber que el centro donde lo van a tratar es de reconocido prestigio”, dice el director general del IDIS

Jueves, 29 de enero de 2015, a las 18:59
Enrique Pita / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
“Es muy complicado atraer turismo de salud internacional sin un reconocimiento de la calidad del centro”, ha explicado a Redacción Médica el director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Manuel Vilches, tras participar en la mesa ‘Calidad, factor imprescindible’ en el marco de Fitur Salud. “Si alguien viene para someterse a una intervención quirúrgica, al menos quiere saber que el centro donde lo van a tratar es de reconocido prestigio, que los procedimientos están testados y contrastados y que los médicos cumplen con los estándares”, concluye.

De izquierda a derecha: Manuel Vilches, director general del IDIS; Paula Vallejo, de Joint Commission International; la moderadora del acto, Yolanda Herreros; Carlos Navarro, director comercial de Dnvgl, y Julio González Bedia, director general de Áliad.


Son varios los sellos que reconocen la calidad en el entorno sanitario, y aunque como reconoce Paula Vallejo, de Joint Comission International (JCI), “España va quizá con cierto retraso frente a otros países que son receptores del turismo de salud”, en los últimos años se percibe cómo los centros se están preparando para conseguir los reconocimientos necesarios que en el futuro permitirán atraer este perfil de turista. Así, tomando como ejemplo el sello JCI, países que tradicionalmente han sido destino de este tipo de turismo cuentan con un buen número de acreditaciones, tales como Turquía, con medio centenar, o Tailandia, con más de cuarenta. “En España hay más de una veintena, pero los números están creciendo”, resalta Vallejo.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

“La acreditación sanitaria y el turismo de salud se van desarrollando de la mano, aportando información para el paciente”, ha explicado Vallejo. Así, este tipo de reconocimiento de calidad permite ganar visibilidad en el exterior y despertar la confianza del potencial paciente. En este sentido, Carlos Navarro, de la compañía noruega Dnvgl, pone como ejemplo el sello que otorga su empresa: “un 28 por ciento de noruegos vienen al menos una vez al año a España, por lo que contar con una acreditación reconocible para el mercado noruego es muy importante, pero también para el conjunto del mercado escandinavo, uno de los focos del turismo de salud”.

Prepararse para atraer a estos turistas internacionales no tiene solo que ver con aspectos asistenciales. Tal y como advierte Julio González Bedia, director general de Áliad, “un centro puede tener mucha calidad asistencial, pero hay que adaptar también los procesos para poder hacerlo (idiomas, departamento internacional, etc), y eso no se hace solo con un sello” que reconozca la calidad asistencial o los resultados en salud.

En este sentido, Vilches pone el énfasis en el sello QH puesto en marcha por el IDIS, una iniciativa que en su opinión “puede ayudar muchísimo para atraer turismo de salud”. “Nuestro sello trata de aglutinar todas aquellas acreditaciones que las instituciones tienen dentro de la senda de calidad que ha seguido cada hospital o cada institución”, explica, y recuerda que “no había un indicador único que nos indicara ese nivel de calidad alcanzado”. Por tanto, IDIS quiere demostrar “qué centros han hecho más esfuerzos para mejorar la calidad asistencial y la atención al paciente”. Según ha explicado, los centros podrán comenzar a autoevaluarse el próximo 19 de febrero.

De izquierda a derecha: Carlos Rus, secretario general de Spaincares; Manuel Vilches, director general del IDIS, y Fernando Mugarza, director de Desarrollo Corporativo y Comunicación del IDIS.



Valentín Ballesteros, vicepresidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas; Carmen Ruiz, directora de Organización del IDIS, y Ana Rodríguez de Viguri, presidenta de Áliad.



A la izquierda, Íñigo Valcaneras, presidente de Spaincares. A la derecha, Ina Martínez, directora comercial de Clínica Rotger, y Gabriel Uguet, director general de Hospital de Llevant.



ENLACES RELACIONADOS:

“Spaincares es la respuesta de España a las necesidades del turismo de salud” (29/01/15)

El turismo de salud generará en España 1.000 millones en 2020 (28/01/15)

“Debemos crear una imagen de España como destino de turismo de salud” (28/01/15)