El sector de los seguros de salud sigue creciendo de forma imparable. Los últimos datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) muestran que la facturación creció de un año para otro un 7 por ciento y un ingreso de 5.653 millones de euros durante el primer semestre de 2023. De forma que los seguros de salud siguen creciendo en un momento en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) está pasando por un momento de tesión debido fudamentalmente al aumento de las listas de espera.
En los datos de Unespa, los seguros de salud se sitúan entre
los sectores de negocio que destacan por un "sólido dinamismo", junto con el ramo de ahorro y las coberturas para empresas.
En el primer semestre de 2022,
el volumen estimado de las primas para los seguros de salud alcanzó los 5.281 millones, frente a los 5.653 millones de euros conseguidos en el mismo periodo este año. Sin embargo, si se compara el aumento interanual recabado durante esos seis primeros meses del año pasado con los de 2023, el crecimiento se ha ralentizado mínimamente: la variación interanual registrada de enero a junio del año anterior fue del 7,26 por ciento y la de 2023 ha sido del 7,04 por ciento.
Esta actividad aseguradora se divide en
asistencia sanitaria, que consigue un crecimiento del
7,08 por ciento;
reembolso, que
vuelve a ser el grupo que celebra un mayor incremento con un
9,69 por ciento; y finalmente
subsidio que, una vez más, refleja una bajada de crecimiento relativa, con un
-3,4 por ciento. La cuota de mercado del estudio alcanza casi el 96 por ciento.
El crecimiento del seguro de salud ante un SNS tensionado
Este crecimiento de los seguros de salud contrasta con la situación del SNS. En el segundo semestre de 2022,
aumentaron en 51.003 pacientes las listas de espera quirúrgicas en España.
Tal es su relevancia que algunos partidos políticos han presentado propuestas para acortar los tiempos del SNS de cara a las elecciones generales que se celebrarán el próximo domingo.
Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección el 23J, ha prometido que si gana las elecciones
aprobará una ley para limitar esos tiempos, con un
máximo de 120 días para una operación o 15 días para salud mental en menores de 21.
Vox, por su parte, también ha incluido esta cuestión en su programa electoral: “Reduciremos el volumen y el tiempo de las listas de espera en todos los ámbitos, incentivando a los centros públicos para su reducción y reforzando los conciertos con la sanidad privada".
El seguro de salud 'triunfa' entre las personas de 41 a 50 años
Uno de cada cuatro españoles cuenta con un seguro de salud, concretamente el 25,46 por ciento, es decir, hasta 12 millones de personas, según los últimos datos presentados por Unespa.
Estos servicios 'calan' especialmente en la población con edades comprendidas
entre los 41 y los 50 años, pues el 30,24 por ciento de esta franja de edad cuentan con estos servicios sanitarios privados. Los rangos que le siguen en cuanto a mayor número de pólizas son los adultos de entre 31 y 40 años y los de 51 a 60 años.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.