Empresas > Sanidad privada

El "parcheado" registro de sanitarios complica la planificación autonómica

La consejera de Salud de Baleares, Manuela García, participa en el foro de ASPE sobre soluciones al déficit de personal

Carlos Rus, Antoni Fuster y Manuela García en el III Congreso de Recursos Humanos y Salud organizado por Aspe.

26 oct 2023. 12.35H
SE LEE EN 7 minutos
El Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (REPS) sigue siendo una utopía y mientras no se avance en la actualización de datos del mismo, la planificación de los recursos sanitarios será "difícil" porque no se conoce realmente cuántos sanitarios forman parte del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni de la privada ni de la pública. Es una de las ideas principales que se han puesto sobre la mesa en el III Congreso de Recursos Humanos y Salud organizado por la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).

"No existe un registro actualizado de los médicos que tenemos en España y tampoco se está teniendo en cuenta a los de la privada. Por lo tanto, no estaría completo y planificar es complejo sin información", ha asegurado Carlos Rus, presidente de la alianza.

En esta misma línea, Manuela Garcia, consejera de Salud de las Islas Baleares, ha apostado por la toma de decisiones basada en la evidencia. "¿Cuántos médicos tenemos?¿Cuál es su edad? ¿De qué especialidades son? No lo sabemos, tenemos datos, pero parcheados", ha lamentado. Esta situación dificulta la organización y lleva a la incertidumbre, según la consejera. "Sería conveniente que cada comunidad autónoma conozca cuál es su realidad y las medidas que le vendría bien tomar. Aquí toma mayor fuerza la descentralización porque el envejecimiento de la población y el déficit de profesionales no es el mismo", ha añadido García.

Carlos Rus, presidente de Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE).


Asimismo, ambos han reflexionado sobre la evolución de la demografía médica y la situación hacia la que va el sector. Ante la falta de profesionales, Rus ha subrayado la importancia de las homologaciones, que han ganado velocidad en la Enfermería, aunque en Medicina todavía es "una batalla". "Hay que encontrar el modelo para lograrlo", ha afirmado.

Incentivos para plazas con difícil cobertura


Conseguir atraer el talento médico y que permanezca es, sin duda, uno de los objetivos de los gestores sanitarios. Desde las Islas Baleares, donde cuentan con diferentes zonas de difícil cobertura, han puesto en marcha incentivos como suplementos retributivos anuales, formación médica continuada, la eliminación del requisito lingüístico o ayudas a la investigación; tal y como ha mencionado Garcia.

No obstante, entender en qué momento se encuentra el sistema sanitario y mirar hacia el futuro es clave para adaptarse a él. Como ejemplo, habrá que tener en cuenta las medidas de conciliación y cómo afectan a la carga asistencial de las plantillas. "Incluso puede que dentro de unos años nos sobren médicos, por eso es necesaria la coordinación, creo que está habiendo un rejuvenecimiento de los médicos porque la edad media se está reduciendo", ha explicado la consejera.

Manuela García, consejera de Salud de Islas Baleares.


Por su parte, Rus ha considerado que para que el modelo sea sostenible hay que dotarlo de flexibilidad: "Formar en competencias y crear personal polivalente, que los profesionales sanitarios no se cierren puede paliar esta escasez que vemos". Otro aspecto que también será clave en este sentido es la compatibilidad para los médicos que trabajan en la pública y en la privada. "Tenemos que establecer protocolos de colaboración y organizarnos por turnos para que la compatibilidad sea inmediata", ha concluido Rus.

Atención Primaria, el gran reto


Según el informe 'Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' del Ministerio de Sanidad, el año 2027 será crítico, ya que faltarán 9.000 profesionales en nuestro país. Sobre esta idea ha girado la mesa celebrada en esta jornada y titulada 'Política sanitaria en materia de RRHH. ¿España necesita más profesionales sanitarios?'. Desde Sanidad, Juan Julián García,  subdirector de Cohesión y Alta inspección de este departamento, ha resaltado que existe un problema en el SNS y que los mayores déficits se encuentra en Atención Primaria, Radiología, Pediatría y Anestesiología: "Año tras año vemos problemas para cubrir algunas plazas. Tenemos que seguir trabajando en ello". De hecho, ha apuntado como posibles soluciones varias medidas que están llevando a cabo el Gobierno como incrementar las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), la acreditación de las plazas de las comunidades autónomas, la flexibilización de la jubilación, la mejora de condiciones laborales o el plan de acción de AP.

Iñigo Cortázar, director general de RRHH del Sescam.


La situación de AP preocupa especialmente en algunos territorios. Íñigo Cortázar, director general de RRHH del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha incidido en la idea de que es el ámbito que está en primera línea y sobre el que pivota el cambio de modelo en el que está inmerso la sanidad. "La prevención en Primaria es necesaria para mejorar los resultados de salud de la población y la propia sostenibilidad del sistema. Cada vez tenemos más dificultades para cubrir plazas y sustituir a los médicos", ha suscrito Cortázar, al tiempo que añadía que los acuerdos entre la privada y la pública pueden formar parte también de la solución, puesto que tienen el "interés común de mejorar la salud de la población".

Salvador Sanchís, director de Gestión de Personas en Ribera Salud.


En representación de la privada, ha participado en este debate Salvador Sanchís, director de Gestión de Personas en Ribera Salud, que ha puesto el foco en que la flexibilidad y la gestión de profesionales serán "fundamentales" en el escenario de déficit de personal sanitario. "La rigidez, tanto interna como legal, y los 17 modelos sanitarios pueden chocar con la gestión de las personas en pro de la salud de la población", ha puntualizado. Por este motivo, ha explicado este problema no es cuestión de pública o privada: "La organización del personal sanitario debe dirigirse a la individualización, hacer un traje a medida para cada uno".

Por último, Ana María Comesaña, directora general de RRHH del Servicio Gallego de Salud (Sergas), ha admitido que en Galicia tienen problemas para cumplir con las guardias o conseguir profesionales que trabajen de tardes. "El Ministerio tiene que ser más proactivo, llevamos años pidiendo soluciones. Esto empieza desde la revisión de los criterios de la acreditación docente para ampliarlos hasta poner a la mayor parte de la organización a formar a las nuevas generaciones. En cuanto al sistema de acceso, no tiene sentido que haya una nota de corte", ha valorado.

Antoni Fuster, gerente de Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES) y moderador de una mesa.


Olga Ginés, presidenta de la Comisión de RRHH de Aspe y moderadora.


Juan Julián García, subdirector de Cohesión y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad.


Ana Mª Comesaña, directora general de RRHH del Sergas.


Un instante durante la mesa 'Política sanitaria en materia de RRHH. ¿España necesita más profesionales sanitarios?'.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.