Empresas > Sanidad privada

El nuevo concierto de Muface, en marcha: el texto final apunta a septiembre

Se prevé que el pliego con las condiciones para los próximos dos años esté cerrado al final del verano

Sede de Muface en Madrid.

15 jul 2021. 11.50H
SE LEE EN 2 minutos
La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) tiene previsto publicar en este año 2021 el nuevo concierto de asistencia sanitaria con las compañías aseguradoras para los próximos dos años. Según han explicado fuentes cercanas a la Mutualidad, las condiciones están en la mesa del Ministerio de Hacienda y está próximo el arranque de su negociación, con vistas a que en septiembre ya esté listo el texto definitivo. 

Este convenio coincide con la gran remodelación del Gobierno, en la que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asumido recientemente la cartera de Función Pública. No obstante, los sindicatos de Muface no esperan un "cambio radical" en la dirección del concierto a pesar del cambio ministerial. 

Entre ellas se encuentra la posibilidad de contemplar una subida de la base de la prima por el aumento que recogen los Presupuestos Generales del Estado para esta mutualidad. Además, este nuevo escenario podría servir para que las aseguradoras que se marcharon regresasen a Muface. Como ha podido saber Redacción Médica, Mapfre estudiará el nuevo pliego de condiciones mientras Sanitas descarta regresar a la mutualidad.

La Mutualidad pondrá en el nuevo concierto las condiciones para que sean las aseguradoras las que decidan si quieren adherirse o no el próximo año. Todo ello en base a los términos y requisitos que recoja este pliego. Actualmente, Adeslas, Asisa, DKV e Igualatorio Cantabria son las que prestan servicio para el concierto que finaliza este diciembre y que se firmó a finales de 2019.


Entraría en vigor en 2022


Si todo sigue como hasta ahora, el documento definitivo estaría listo en septiembre y podría ser firmando en el último trimestre del año. Siguiendo los plazos, el nuevo concierto entraría en vigor el año que viene. 

En cuanto a la puesta en marcha de este nuevo concierto, fuentes cercanas a este proceso ya revelaron que el coronavirus Covid-19 iba a estar muy presente durante la redacción de este documento: “Es evidente que el próximo concierto no puede ignorar que ha habido una pandemia y que hay determinados tipos de servicios sanitarios que se han incrementado y, como consecuencia, los costes hospitalarios”. Unos gastos que se refieren a las pruebas de detección del Covid-19 realizada y a las hospitalizaciones derivadas de esta enfermedad.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.