Empresas > Sanidad privada

El modelo Muface del futuro comienza a fraguarse a partir de enero de 2022

El Gobierno tiene previsto citarse con las aseguradoras para estudiar cómo mejorar el concierto de asistencia sanitaria


18 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
POR SARA CABRERO
La renovación del modelo de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface) comenzará en enero de 2022. Además, para principios del próximo año, se espera una reunión entre el Gobierno y las aseguradoras participantes -DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas-, tal y como ha podido confirmar Redacción Médica. Según ha declarado DKV a este periódico, todas ellas se sentarán con el Ejecutivo en enero para estudiar cómo mejorar el concierto de asistencia sanitaria una vez finalice el actual, previsto hasta 2024.

DKV fue una de las aseguradoras que más tiempo tardó en decidir si suscribirse o no en el próximo convenio. Dudó hasta el último momento sobre la renovación del contrato, pero finalmente decidió sumarse a él. “Este año hemos estado hasta el final valorando muy seriamente no seguir”, ha reconocido su consejero delegado, Josep Santacreu.

Según ha indicado, apostaron por este modelo porque se consideran “unos fervientes defensores” del mismo y porque es “evidente” que genera satisfacción entre los mutualistas. Una decisión que, no obstante, también estuvo motivada por la reunión que mantendrán Gobierno y DKV el próximo mes de enero revisar las condiciones del próximo concierto, que no llegará hasta 2025. “Vamos a retomar conversaciones a partir de enero para hacer un trabajo conjunto en el que definir cuál es el modelo de renovación a tres años vista para la seguridad y estabilidad de este modelo”, ha señalado.

Aseguradoras de Muface y Gobierno prevén revisar en enero las condiciones del próximo concierto


Santacreu ha defendido que este modelo de colaboración público-privada es “una fórmula muy interesante” y, por tanto, quiere seguir operando en este contrato pero con garantías de “seguridad o tranquilidad a futuro”. “Es el modelo que queremos, aunque sabemos que una buena parte del periodo del contrato vamos a tener una situación de déficit”, ha insistido.

Por ello, ha considerado “insuficiente” la subida del 10 por ciento en los próximos tres años. “Es un incremento que está por debajo del incremento real que ha tenido el gasto sanitario público y privado de las pólizas privadas”, ha criticado.

El contrato está “infrafinanciado”, ha ahondado el directivo de DKV. “Lo que el Estado paga por cada mutualista es muy inferior y hace que las compañías tengamos que hacer frente, con unas primas muy limitadas, a unos servicios de alta exigencia con coberturas muy amplias que, en momentos concretos y en años concretos, nos han generado pérdidas técnicas”, ha argumentado.

Características del concierto sanitario de Muface hasta 2024


El Consejo de Ministros del pasado 27 de septiembre acordó dotar el concierto sanitario de Muface de 2022/2024 con 3.521,7 millones de euros de presupuesto y aumentar la prima hasta el 10 por ciento en el último año. Además, contempló la incorporación de terapias avanzadas (como las CART) -financiadas al 60 por ciento- o la protonterapia, un tipo de radioterapia que utiliza un haz de protones para irradiar el tejido afectado por un tumor con el objetivo de minimizar la toxicidad de los tejidos sanos, por la cual Muface abonará 24.000 euros por cada tratamiento.

Sin embargo, a raíz de este nuevo modelo, y principalmente por su financiación, la relación de Muface no evolucionó con todas las aseguradoras por igual. Solo tres de ellas forman parte de este concierto, una menos que en el ejercicio anterior. Concretamente, DKV, Asisa y SegurCaixa Adeslas son las que continúan operando con el nuevo convenio, mientras Igualatorio de Cantabria se ha desmarcado por “la inviabilidad económica de las condiciones” y la necesidad de mantener “una gestión prudente” -como aseveró a este medio-. 

El Igualatorio de Cantabria no renueva con Muface por "la inviabilidad económica de las condiciones"


En la actualidad, y según el Anuario de Muface de 2020, a DKV están adheridos casi 200.000 funcionarios a nivel nacional, mientras que Asisa gestiona la asistencia sanitaria de 400.000 personas y Adeslas, de 528.000. Por su parte, el Igualatorio era la aseguradora con menor volumen de mutualistas. Tenía cerca de 6.500 beneficiarios en 'cartera' que, tras su marcha, deberán ser asumidos por el resto de grupos privados o la red sanitaria pública.

Además, el nuevo contrato también comtempla la tan reclamada bolsa de 'rescate' Covid-19 que reclamaban las aseguradoras tras la pandemia. En este caso, el documento incluye “algún mecanismo que atienda a lo largo del tiempo de su ejecución el incremento del coste que va a experimentar el sector sanitario hasta 2024, junto al previsible aumento de la siniestralidad por las secuelas de la enfermedad”.

En cuanto a la cartera de servicios, se incorporan las nuevas prestaciones que se incluirán en la sanidad pública como son la reproducción humana asistida a mujeres solas, prestación de la eutanasia; así como nuevas prestaciones para las mujeres víctimas de violencia de género, como sesiones de psicoterapia ilimitadas.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.