Las
agresiones a sanitarios es una realidad que afecta tanto a los profesionales de la sanidad pública, como a los de la privada. Sin embargo, su tratamiento no es del todo igual. Mientras que aquellos que trabajan en el
ámbito público son considerados una autoridad, sus compañeros no cuentan con este amparo. Desde la privada ya se ha traslado esta cuestión a los diferentes grupos parlamentarios, pues consideran "necesario y urgente" equiparar la proyección legal de los sanitarios de ambos sectores para que estén protegidos de la misma manera ante las agresiones.
"Un médico que trabaja por la mañana en la pública y por la tarde lo hace en la privada está más o menos protegido por la ley ante una agresión dependiendo del lugar en el que se produzca", critica la
Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE). Por estos motivos afirman que existe un "claro agravio comparativo".
Desde la patronal defienden que la labor "fundamental" que ejercen los sanitarios para la sociedad es independiente de donde trabajan, al igual que la atención médica y la prestación de servicios de salud no hacen distinción entre el sector público y el privado. "Resulta incomprensible que, en términos legales,
no se otorgue a los profesionales de la privada el mismo estatus de autoridad pública que se concede a sus homólogos y no estén protegidos por igual ante cualquier forma de violencia", explican desde la organización presidida por Carlos Rus. Además, insisten en que las agresiones al personal sanitario son un problema grave que
afecta "a la sanidad en su conjunto y su impacto es el mismo".
Es por ello que, desde
ASPE, se han propuesto darle la vuelta a la situación
trasladando la cuestión a diversos grupos parlamentarios, pues consideran "necesario y urgente" equiparar la protección legal de los sanitarios de los dos sectores. "Trabajaremos para que se reconozca la labor invaluable que desempeñan y para que se les brinde la misma consideración y protección", detallan desde la patronal.
"Resulta incomprensible que no se otorgue a los profesionales de la privada el mismo estatus de autoridad pública que se concede a sus homólogos"
|
Una cuestión “de voluntad política”
El sector privado no es el único que critica esta desigualdad. Desde el
Derecho Sanitario apuntaron en
Redacción Médica que,
con la legislación actual es "viable" que los médicos privados sean también una autoridad. Pero que para equiparar estos puestos hace falta "voluntad política".
Ricardo De Lorenzo, presidente del Bufete De Lorenzo, manifestó qué conlleva esta situación: "Supone una clara desigualdad - en cuanto a protección jurídica- de aquellos profesionales que, si bien tienen una situación profesional diferente, ejercen -sin duda- la misma prestación pública", manifestó.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.