La adolescencia es una etapa llena de cambios físicos y psicológicos en la vida de la mujer, a lo que se suma el hecho de que la consulta de ginecología es una consulta de unas características especiales. Teniendo en cuenta estas premisas, el
Hospital Quirónsalud San José ha creado la Unidad de Atención a la Adolescencia, en la que las pacientes puedan tener acceso a una atención especializada y multidisciplinar, dirigida a pacientes con edades comprendidas entre los 12 y los 20 años de edad.
La Unidad,
coordinada por María del Nuevo, está compuesta por Ester Arango Fragoso y Raquel Vázquez González (Equipo de Fernández Moya), Mª José Gómez-Roso (Equipo de López Galián y Paniagua Ruano) y Carmen Pingarrón Santofimia y Noemí Ruiz Hernández (Equipo Pingarrón y Poyo).
“El tipo de consulta demandado por las adolescentes -aseguran Ester Arango Fragoso y Raquel Vázquez González, especialistas en Ginecología y Obstetricia del Equipo de Fernández-Moya-, precisa de mayor tiempo disponible, con más capacidad de escucha, y no siempre dirigida a la resolución de problemas concretos. Los tiempos del sistema sanitario provocan en muchas ocasiones una demora inasumible para las adolescentes y, por la limitación del tiempo disponible, dificultan establecer un vínculo adecuado que será la
base de una buena relación entre el médico y la joven. Además, se hace necesario utilizar un lenguaje verbal y no verbal adaptado a estas edades, siempre dentro de un contexto de respeto y profesionalidad”.
Escucha activa y accesibilidad
Atendiendo a esta realidad, los objetivos principales de la Unidad se centran en establecer una relación médico-paciente basada en la confianza, en la que los pilares sean la escucha activa y la accesibilidad;
distinguiendo entre normalidad y patología en el período de crecimiento y estableciendo un circuito consensuado cuando se detecta alguna patología, ofreciendo una visión multidisciplinar de la misma.
Además, resulta también fundamental
promover estilos de vida saludable en las jóvenes (hábitos tóxicos, dieta, ejercicio, hábitos sexuales), ofreciendo bases sólidas sobre la sexualidad y el uso de métodos anticonceptivos, ponderando los factores a tener en cuenta a la hora de elegir un método anticonceptivo y previniendo la aparición de enfermedades de transmisión sexual.
Las ETS (como la enfermedad gonocócica y la clamidia) se presentan casi en un 80 por ciento de
los casos de manera asintomática, por lo que se recomienda realizar un screening anual para mujeres sexualmente activas menores de 25 años.
Dudas sobre anomalías menstruales
Finalmente, pero no menos importante, la Unidad se dirige a resolver dudas sobre las anomalías menstruales, que constituyen una de las causas más frecuentes de consulta en la mujer adolescente,
estudiar los estados hiperandrogénicos (acné e hirsutismo), que suelen iniciarse en esta etapa de la vida y pueden suponer un importante estado de ansiedad, así como prestar atención al embarazo en la adolescencia y detectar anomalías del desarrollo mamario.
“Queremos recordar -destacan las expertas-, que la exploración ginecológica no siempre es necesaria, especialmente en aquellas pacientes que no se han iniciado en las relaciones sexuales. Además, nuestras pacientes
tienen a su disposición un servicio de telemedicina donde disponen de la posibilidad de realizar las consultas de forma telefónica. En definitiva, nuestra misión es intentar resolver las dudas que puedan surgir tanto en las pacientes adolescentes como en sus familiares en el inicio de su desarrollo puberal y los comienzos de las relaciones sexuales, en un ambiente distendido y de confianza”, concluyen.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.