El
Hospital Quirónsalud de Barcelona ha puesto en marcha su unidad de
braquiterapia, una técnica de
oncología radioterápica que permite disminuir los efectos secundarios que produce la radiación gracias a una mejor distribución de la dosis.
Mediante la colocación de una fuente de material radioactivo en contacto con el tumor es posible
eliminar las células cancerosas y también que estas
muestren sus antígenos, mejorando la eficacia de tratamientos de inmunoterapia.
Con esta técnica se consigue administrar la mayor dosis de radiación posible en el mínimo volumen
|
Joan Pera y Marina Arangüena son los encargados de
liderar esta nueva unidad, que cuenta con
Joan Casals como
director del Servicio de Oncología de Quirónsalud Barcelona. "Con esta unidad también queremos aprovechar la experiencia que ya había dentro del grupo, tras treinta años funcionando en el Hospital Universitario Dexeus, donde llegaron a atenderse más de
16.000 casos en los 29 años que estuvo en marcha. Retomamos ahora aquí en Quirónsalud este proyecto y lo hacemos contando con los mejores profesionales y equipamiento para dar la solución más adecuada a cada caso", ha explicado Casals.
"Hoy en día la
braquiterapia es
la mejor técnica en oncología radioterápica para conseguir dar la mayor dosis de radiación posible en el mínimo volumen. Esto permite tanto acortar los tiempos de tratamiento como preservar mejor los órganos de riesgo", ha comentado
Arangüena.
Últimos equipos
En este proyecto, el Hospital Quirónsalud ha decidido contar con un
quirófano para braquiterapia con equipos de la mejor tecnología, con la que es posible aplicar el tratamiento de braquiterapia sin necesidad de mover al paciente, minimizando el desplazamiento del implante durante el procedimiento. "De esta forma se consiguen los
mejores resultados y, en casos seleccionados, en una única sesión es posible la
planificación,
implantación y
administración del tratamiento", han explicado desde el grupo.
El procedimiento es ambulatorio, de modo que no requiere ingreso hospitalario. La braquiterapia se puede emplear como única modalidad de tratamiento en una o varias fracciones, dependiendo del caso, o bien asociada a tratamiento con radioterapia externa, según las características a tratar.
El nuevo quirófano de la Unidad de Braquiterapia contará además con equipos para llevar a cabo la sedación y anestesia de los pacientes, buscando minimizar al máximo las molestias que puedan derivarse de la intervención, además de escáneres de última generación que ayuden en el guiado de las agujas que llevan la carga radioactiva.
Tumores ginecológicos
"Además la braquiterapia también puede ser usada para el tratamiento de tumores ginecológicos, como el de
cérvix o de
endometrio, y
dermatológicos. Estos serán los cánceres que en principio vamos a tratar en esta nueva unidad", ha detallado
Casals.
Los tratamientos con altas dosis requieren una
máquina programada que realiza la intervención para que, de esta forma,
el oncólogo radioterapeuta no se vea expuesto a la radiación. Pero también hay una segunda forma de aplicación en la que se emplean isótopos de muy baja energía. En este caso la colocación pasa a ser manual. "En la nueva unidad se ofrecerán ambas opciones de braquiterapia, además de preocuparnos por estar siempre a la vanguardia para ofrecer las últimas novedades que puedan aparecer en este campo", ha añadido Pera.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.