El Hospital La Luz de Madrid es el primer centro del grupo Quirónsalud en utilizar el implante de prótesis valvular aórtica transcatéter (TAVI) de última generación que ha obtenido unos resultados extraordinarios y cuenta con un procedimiento mínimamente invasivo.
Así lo ha destacado este jueves el grupo Quirónsalud que ha explicado que la estenosis aórtica “es la lesión valvular más frecuente en el mundo y va en aumento como consecuencia del incremento de la esperanza de vida de la población”. Ha recordado que el pronóstico de someterse a una cirugía abierta no es aconsejable por el alto riesgo que conlleva.
El procedimiento de sustitución valvular aórtica transcatéter es una alternativa a la cirugía cardiaca convencional y acorta los tiempos de recuperación de los pacientes. Un estudio publicado en New England Journal of Medicine ha demostrado que el implante percutáneo de prótesis aórtica es tan eficaz como la cirugía cardiaca estándar sin presentar una tasa mayor de complicaciones.
La intervención, que no requiere de anestesia general, se llevó a cabo con éxito recientemente por parte de los facultativos Jorge Palazuelos, responsable de la cardiopatía estructural y Javier Martín, miembros del equipo de Cardiología de Roberto Martín, del Hospital La Luz. La paciente fue dada de alta a las 72 horas tras la intervención sin complicaciones.
De este modo, Martín Reyes, fefe de Servicio de Cardiología Clínica e Intervencionista del Hospital La Luz, “hacer intervencionismo percutáneo en cardiopatía estructural, como ha sido el caso de esta paciente que presentaba un riesgo quirúrgico moderado-alto, debe considerarse de primera elección al mostrar una estenosis aórtica severa”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.