Los miomas son tumores benignos que se originan en el tejido muscular del útero que suelen producir aumento de sangrado y dolor, pero también, problemas de fertilidad, dificultad para la gestación, incrementa la probabilidad de abortos, dolor pélvico e incluso, según el tamaño, aumento del volumen abdominal. La sintomatología y el tamaño del mioma determinan el tratamiento a utilizar: tratamientos hormonales, tratamiento quirúrgico (miomectomía o histerectomía) e, incluso, la técnica de radiofrecuencia, que Ribera Hospital de Molina, gestionado por el grupo sanitario Ribera, desarrolla desde hace un par de años.
“La radiofrecuencia de miomas es una alternativa a la cirugía y es mínimamente invasiva. La ablación por radiofrecuencia actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una fina aguja que emite en su punta radiofrecuencia, siempre de manera controlada, en el mioma y sin dañar el resto de útero. De esta forma, el mioma disminuye su tamaño y sintomatología”, explica la responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia, Esperanza Gadea Niñoles, quien asegura que “al ser una técnica no quirúrgica, no daña el endometrio, lo que es muy positivo para la reproducción de la mujer, ya que evita cesáreas posteriores. Asimismo, se evita el quirófano y las complicaciones y tiempo de estancia posterior”.
En su apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, Ribera Hospital de Molina dispone de “aparataje para histeroscopia ambulatoria sin necesidad de quirófano para valorar cavidad uterina de cara a la fertilidad, así como extirpación de pólipos y miomas submucosos, es decir, los que están dentro de la cavidad endometrial. En nuestro Servicio de Ginecología, también realizamos valoración del cuello uterino para valorar lesiones cervicales mediante colposcopia, y tratamientos de ligaduras de trompas y cualquier patología ginecológica mediante laparoscopia, siempre que sea posible”, explica Esperanza Gadea.
Gadea Niñoles concluye que “la ablación transvaginal por radiofrecuencia de los fibromas uterinos es rápida, fácil, predecible, segura, económica y asegura a la paciente mejora calidad de vida, la conservación de su útero, fertilidad y mínimo riesgo quirúrgico”.
Desde hace casi dos años, Ribera Hospital de Molina utiliza con éxito esta técnica en pacientes con deseo de gestación, en pacientes con sangrados excesivos como consecuencia de los miomas y en pacientes con adenomiosis. El servicio de ginecología cuenta con otras técnicas como el laser para mejorar la sequedad, incontinencia, liquen, labioplastias y virus del papiloma humano.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.