El Hospital de Dénia realiza el
cierre percutáneo de orejuelas, una técnica mínimamente invasiva que se lleva a cabo en la sala de hemodinámica del centro dianense. El procedimiento está indicado para pacientes que
requieran anticoagulación pero que, por presentar otras patologías o comorbilidades, no pueden ser anticoagulados por el posible riesgo de sangrado severo.
"El retrato robot de la población diana es el del paciente de Neurología y/o Cardiología con antecedentes de ictus o
embolia con fibrilacion auricular y muy elevado riesgo de sangrado", afirma Alfonso Valle, jefe del Servicio de Cardiología del centro.
Cierre de un apéndice del corazón
La intervención consiste en el
cierre de un apéndice del corazón que se denomina orejuela, en la aurícula izquierda, que es donde se forman los coágulos. La técnica se realiza en
Radiología Intervencionista y se accede al corazón a través de la arteria femoral. Ahí se ocluye la orejuela utilizando un dispositivo con forma de paraguas.
La intervención conlleva un
ingreso de 24 horas con el objetivo de vigilar la evolución del paciente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.