Empresas > Sanidad privada

El Gobierno valora una prima récord para Muface: un 17% en dos años

La cuantía total de la contratación supera los 2.681 millones de euros, 304 millones más que el anterior

Exterior de la sede de Muface.

08 oct 2024. 11.30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del concierto de Muface para los años 2025-2026, por el que se ofrece cobertura sanitaria a través de aseguradoras a parte de los funcionarios. En él, el Gobierno ofrece una subida de la prima del 17,12 por ciento, la mayor de la historia desde que existen registros. Se trata de un concierto a dos años con la finalidad de garantizar la asistencia sanitaria del colectivo cubierto, que supera los 1,5 millones de personas, entre titulares y beneficiarios. 

La cuantía total de la contratación asciende a 1.337.059.970 euros en 2025 y 1.344.553.098 euros en 2026, un incremento total del nuevo concierto bianual de 303.949.078 euros respecto al último año de vigencia del concierto anterior.

Con dicha dotación, el concierto 2025-2026 ofrece una prima del 17,12 por ciento, la mayor de la historia desde que existen registros homologables, y que se distribuye en un 16,5 por ciento en 2025 y un 0,62 por ciento en 2026. En los últimos 25 años, el aumento anual de la prima ha sido de media de un 4,4 por ciento. Tras esta subida, la prima media por mutualista al año pasará de 1.032,12 euros a 1.208,81 en 2026, lo que supone un aumento de la prima por asegurado de 176,69 euros.


Ahora queda por ver si las aseguradoras firman o no este presupuesto. De momento, la propuesta del Gobierno no es la que pedían ellas, que solicitan una subida de un 40 por ciento del presupuesto para que su permanencia en el modelo Muface sea rentable. En estos momentos, denuncian que sufren pérdidas de hasta 200 millones de euros anuales. 

No obstante, las tres aseguradoras no contemplan un escenario sin llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre, día que acaba el concierto sanitario actual, pero a día de hoy, la asistencia sanitaria privada en enero sigue en el aire. Este asunto está ahora mismo en el centro del debate y algunos actores sanitarios, como la patronal de la sanidad privada, ASPE, han señalado que el plan del Gobierno es la muerte deliberada del modelo Muface.

Nueva prima de Muface


El cálculo de la prima tiene en cuenta dos conceptos. Por un lado, cubre los nuevos servicios sanitarios incluidos en l cartera del Sistema Nacional de Salud (relativos a salud bucodental, incremento del gasto en farmacia hospitalaria, medicamentos innovadores y terapias avanzadas, nuevas vacunas en el calendario, y el aumento del coste en cronicidad) y el incremento de la cuantía de los honorarios médicos.

Además, por primera vez se tiene en cuenta en el cálculo del concierto el déficit de tarifa (la diferencia entre primas abonadas y coste sanitario en el que han incurrido las entidades), incluyéndolas en el cálculo a efectos de calcular un incremento de prima que permita compensar las pérdidas y atender los nuevos gastos del sistema sanitario.

Autorizaciones a Muface, Mugeju e Isfas


De manera complementaria, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a sendos acuerdos del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el de Defensa y el de Justicia para autorizar, respectivamente, a Muface, a la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y al Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas), para celebrar sus conciertos para prestar asistencia sanitaria a sus beneficiarios, circunstancia que en caso de Muface se extiende a los mutualistas destinados y/o residentes en el extranjero.

Al margen de lo anterior, también se ha acordado modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, para que tanto Muface, como Mugeju e Isfas puedan adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros y, así, posibilitarles la celebración de los conciertos para el aseguramiento de la asistencia sanitaria nacional y en el exterior, así como la tramitación de expedientes para llevar a cabo gastos adicionales.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.