El gasto destinado a
conciertos de asistencia sanitaria de las transferencias sociales en especie ha descendido entre este septiembre y el de 2022 en
dos millones de euros hasta situarse en los
4.217 millones, según la última actualización de la contabilidad nacional elaborada por el Ministerio de Hacienda.
En su informe estadístico mensual de las administraciones públicas, el departamento que dirige
María Jesús Montero expone este leve descenso del
gasto para conciertos de asistencia sanitaria, un concepto incluido en las
transferencias sociales en especie de la contabilidad de las comunidades y el Estado. Es decir, aquellos destinados a ‘liberar’ a los hogares de la carga de esta cobertura.
Por el contrario, el concepto de gasto se ha incrementado en el
ámbito de la Farmacia en un 3,4 por ciento hasta los 8.829 millones.
Por otro lado, el
Ministerio de Hacienda ha recalcado, en materia de transferencias al margen del sistema de financiación, que el
gasto en vacunas y material sanitario cayó hasta
un millón en 2023 “frente a los
517 millones” del pasado ejercicio, un fenómeno atribuible al fin de la crisis del Covid-19.
Respecto a los
consumos intermedios, estos se sitúan en los 15.713 millones en el ámbito de la sanidad, un 60 por ciento del montante global.
Déficit del Estado en España
A nivel nacional, las comunidades autónomas han presentado un
superávit de 496 millones, que equivale al 0,03 por ciento del PIB, lo que supone una mejora de 0,36 puntos porcentuales respecto al año pasado.
El
déficit del Estado hasta septiembre se sitúa en el 1,78 por ciento del PIB, lo que supone una reducción de 0,7 puntos porcentuales respecto al mes de agosto, cuando se situó en el 2,54 por ciento. De esta forma, el déficit se sitúa en 26.022 millones de euros debido al impacto que las
liquidaciones definitivas de 2021 practicadas en julio 2023 han tenido respecto al resultado de las liquidaciones definitivas de 2020 efectuadas en 2022.
En concreto, las liquidaciones definitivas del
sistema de financiación de 2021 ascienden a 11.798 millones a favor de las Comunidades y las Entidades Locales, frente al año pasado que fueron 6.106 millones a favor del Estado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.