Redacción. Madrid
El Gobierno ha puesto en alza la calidad de la asistencia sanitaria que presta el régimen de mutualismo administrativo gestionado por la Mutualidad Generalidad de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), en base a la tasa de reclamaciones que la entidad tuvo a lo largo de 2013, tal y como refleja en su memoria anual de ese ejercicio. De hecho, el Ejecutivo utiliza este indicador como un medidor indirecto de la calidad asistencial de este organismo.
Evolución de las reclamaciones presentadas entre 2008 y 2013. Fuente: Muface.
|
En concreto, las quejas contra Muface en 2013 fueron de 23 por cada 10.000 asegurados, un resultado que, para el Gobierno significa que no ha habido “variaciones que reflejen merma en la calidad de las prestaciones”, tal y como responde al Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD). El año anterior fue de 0,68 puntos más (hasta llegar a las 23,68 reclamaciones), mientras que el pico más alto se registró en 2010, con 26,9 denuncias, y el más bajo en 2008, con 18.
UPyD pide explicaciones de la “deficitaria situación” de Muface
En su escrito, el partido magenta alerta de la “situación deficitaria” a la que se enfrenta Muface, después de que, a raíz de la crisis económica, las aportaciones gubernamentales se hayan mermado en más de 169 millones de euros en los últimos cinco años (de los 1.757,31 millones de 2009 a los 1.588 de 2014). Algo que, para la formación de Rosa Díez, ha debilitado su situación económico-financiera y ha convertido en un modelo “no sostenible”, ya que, actualmente, solo se sustenta en tres aseguradoras, después de que muchas de ellas abandonaran.
Por todo ello, instaba al Gobierno a explicar la actual situación de la entidad, y si se estaban “recortando servicios y calidad en la asistencia sanitaria por parte de las empresas concesionarias”, así como explicar los planes de futuro de Muface.
Por su parte, la Administración central explica el funcionamiento de este tipo de mutualismo. Debido a que no dispone de recursos sanitarios propios para facilitar directamente la prestación asistencial en su totalidad, Muface se basa en un convenio suscrito entre las entidades gestoras de la Seguridad Social y las que están suscritas al acuerdo, por lo que se garantiza la cobertura, como mínimo, de todas las prestaciones que conforman la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
“Muface tiene una situación económica saneada, no presenta falta de liquidez o de tesorería”, alega el Gobierno. “Es solvente para atender todas sus obligaciones, por lo que su presente y futuro se encuentran perfectamente garantizados”.
ENLACES RELACIONADOS:
Acceda a la respuesta del Gobierno sobre la situación de Muface
Muface pierde más de 5.000 afiliados (20/06/13)
Las quejas del funcionariado de Muface se disparan en 2009-10 (04/07/11)