Sanidad, datos e investigación. Esos son los tres elementos que se han puesto sobre la mesa en el III Seminario de Periodistas. Diálogos MSD Investing for Life. El coloquio, bajo el título ‘El valor del dato en la investigación biomédica y científica’, ha abordado la misma idea: “los datos son el nuevo petróleo, pero están en bruto, hay que refinarlos”. Y eso es lo que, según ellos, debe aplicarse en el ámbito sanitario. Los distintos ponentes de este seminario han recalcado la necesidad que tiene la sociedad actual a la hora de manejar las distintas informaciones sobre los pacientes para incrementar mejoras en el sector de la Sanidad.
El evento ha empezado con un alegato de Jesús Galván, vicepresidente de
la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). “Compartimos información sobre los datos en salud para que el siguiente, los nuevos investigadores, las nuevas sociedades, lo hagan mejor”, ha comentado. Esa mejora es la que ha primado durante todo el evento, en el que se ha subrayado la necesidad de implementar los datos de salud como base del futuro sanitario, y con él, el de la sanidad europea.
La primera mesa redonda de la mañana ha estado compuesta por distintos profesionales. Titulada
‘El dato y su papel fundamental en la cadena de valor’, ha contado con la participación de Dolores Ruiz, miembro de la Junta Ejecutiva de SEIS; Carlos Gallego, director de Transformación Digital en Salud en la Fundació TIC Salut Social y Coordinador General Comité Técnico IA en SEIS; Paula Ramírez, associate director of Government Affairs de MSD España. Además, Francisco Martínez del Cerro, responsable de relaciones externas del SEIS, ha sido el encargado de moderar este coloquio.
En este contexto, Ruiz ha contextualizado
el marco histórico en el que se encuentra el sector. “Lo llamamos
‘La cruzada por la calidad del dato’”, ha explicado. Según ella, esta movimiento pretende recalcar la importancia de recabar información sobre los pacientes para mejorar tanto en ensayos clínicos como en nuevas herramientas para agilizar los distintos procesos sanitarios, tanto desde el punto de vista del paciente como del de los profesionales.
El presupuesto sanitario en TIC
A ella se ha unido su colega en la mesa, Carlos Gallego. En su caso, además, este experto en IA ha señalado que
“solo un 1,26 por ciento del presupuesto sanitario está destinado a las nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC)”. Es por ello que ha añadido: “La colaboración público-privada va a ser esencial para aumentar la cuantía”.
Es por ello que ha reclamado una mayor i
mplementación de profesionales de Big Data, ingenieros y
demás profesionales de este sector en auge. “Carecemos de estos recursos humanos”, ha destacado, a la par que ha mostrado la necesidad de que el SNS capte a estos profesionales, que en los últimos años han hecho una ‘fuga de cerebros’ hacia otros países.
Este profesional también ha explicado los nuevos avances en el sector de los datos sanitarios de cara a la investigación. En este sentido, ha resaltado que ahora mismo
existen dos líneas principales en el uso de estas informaciones. La primera, que los valores primarios, los que pertenecen a los pacientes y a sus historiales clínicos, ya empiezan a estar recogidos en todos los centros hospitalarios y ambulatorios. La segunda, que el Espacio Europeo de Datos, el nuevo ámbito en el que trabaja la UE, se implementará próximamente y será “esencial” para poder manejar la información con la mayor facilidad y eficacia posible. Este servirá para valorar las distintas opciones de uso de estos datos.
Por su parte, la associate director of Government Affairs de MSD España,
Paula Ramírez, ha explicado que el uso de los datos sanitarios es clave para la investigación en farmacovigilancia.
Esta primera conversación ha finalizado con un resumen en el que han coincidido todos los ponentes.
“La salud es un ámbito que se ha tornado 100 por cien digital”.
La ciberseguridad en el tratamiento de los datos
El evento ha continuado en la misma línea. Tenemos los datos pero, ¿qué protección tienen? Esa ha sido la idea que ha primado en la segunda mesa redonda de la mañana titulada
‘Nuevo ecosistema para la gestión del dato en salud’. En ella han participado Juan Díez González, responsable de ciberseguridad para sectores estratégicos Sanitario, Alimentario y de Investigación de INCIBE; Tomas Castillo, vicepresidente primero de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); y Rosa E. Lilo Rodríguez, directora del Instituto Big Data UC3M-Santander (IBDATA). Asimismo, la moderadora ha sido Paula Ramírez.
“Los datos soportan mucho mejor las decisiones. En el caso del sector sanitario, es como una mina de oro: los datos”, ha comenzado Díez González. El experto en ciberseguridad ha expuesto que este espacio precisa de una gran protección: “Lo que está en juego es la salud de los pacientes”.
La
ciberseguridad ha sido uno de los aspectos clave para estos profesionales. Todos ellos han coincidido en la misma idea:
los profesionales y los pacientes necesitan una protección.
¿Los pacientes ceden los datos?
Todo el evento ha girado en torno a la misma idea. Los datos son esenciales para medir e investigar. Sin embargo, uno de las preguntas que ha surgido ha sido la cesión de esta información por parte de los pacientes.
Dolores Ruiz ha aclarado que hay que trabajar en aportarles seguridad y confianza a la hora de compartir información. “Todo depende de cómo se muestren las cosas, pero desde luego hay que insistir en la necesidad de que
la información es clave para mejorar”, ha explicado.
El evento ha finalizado con la misma idea con la que empezó:
los datos sanitarios se han convertido en la base de la investigación. Y necesitan ampliarse, por lo que elementos como el Espacio Europeo de Datos comprenden los primeros pasos para avanzar y mejorar.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.