Cristina Alcalá. Madrid
La Dirección General de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha celebrado este martes su Consejo General –el último del año y de esta legislatura-, donde el aumento de la prima en el aseguramiento sanitario para 2016 y 2017 ha creado diferencias entre los sindicatos del sector.
María Dolores López de la Rica, directora general de Muface.
|
Tanto para Comisiones Obreras como para UGT, el incremento hasta el 3,5 por ciento de la prima negociada entre Muface y las cuatro aseguradoras que han licitado en el concierto (DKV, Asisa, Adeslas e IMQ) “es desproporcionado”, tal y como ha manifestado a Redacción Médica Manuel Page, de CCOO. Ambos sindicatos alegan que este aumento no se ajusta a la situación económica que vive el resto del sector asegurador en España y que “podría haberse destinado ese dinero a reforzar las prestaciones sociales de estos mutualistas y sus familias”, explica Page.
Este mismo representante sindical señala la “estrategia” que han seguido las compañías en el último año para renegociar el nuevo concierto. En su opinión, estas empresas han recortado los cuadros médicos y las especialidades en algunos hospitales, para “presionar” a la Dirección General y “conseguir un aumento de la prima” tras varios años de congelación. Por todo ello, ha instado a la cabeza visible de Muface, María Dolores López de la Rica, a implantar un mayor control en la prestación sanitaria y farmacéutica que se ofrece a este colectivo y evitar así que “se repita este escenario”.
López de la Rica: “Muface cuenta con buena salud”
Por otro lado, en el orden del día también se contemplaba el análisis de las actividades (entre ellas las de asistencia sanitaria) llevadas a cabo por Muface, su gestión durante este año, así como el informe económico de las cuentas de esta mutualidad en 2014. De hecho, López de la Rica ha informado en la reunión de la “buena salud” de la que ahora goza la mutualidad, al incrementar los cuadros médicos como el número de adscrito que tiene para los dos próximos años, tanto en el escenario nacional como en el interior.
El nuevo concierto de Muface 2016/2017 entrará en vigor el 1 de enero de 2016, tras su reciente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En el consta que las cuatro compañías aseguradoras que tradicionalmente ofrecían el servicio de asistencia sanitaria repiten para los próximos dos años y, en el caso de la atención a mutualistas que trabajan en el extranjero, lo hace también DKV.
Los mutualistas, por su parte, tendrán todo el mes de enero para elegir si prefieren recibir asistencia sanitaria a través de la Seguridad Social o por la sanidad privada. Aunque todo apunta a que la mayoría de ellos (8 de cada 10, según los últimos estudios) preferirán esta última vía.
ENLACES RELACIONADOS:
Muface pagará 37 euros más al año por el mutualista mayor de 74 años (21/12/15)