El Anillo Radiológico del grupo sanitario Ribera es una red formada por 32 radiólogos, superespecializados por órgano-sistema, que permite ofrece a los pacientes la atención y visión de los mejores profesionales en cada subespecialidad, sin necesidad de desplazarse físicamente a donde cada especialista tiene su puesto de trabajo.
El Anillo Radiológico del grupo sanitario Ribera integra a los mejores profesionales de los servicios de Radiología de los hospitales universitarios del Vinalopó (Elche) y Torrejón, el hospital de Denia, los hospitales Ribera Povisa (Vigo), Ribera Polusa (Lugo) y Ribera Juan Cardona (Ferrol), Ribera Hospital de Molina (Molina de Segura) y el hospital Ribera Santa Justa (Badajoz). En total, 25 especialistas de ocho centros sanitarios, que elaboran informes radiológicos de la "máxima calidad y precisión" en cualquier patología en el tórax, abdomen, sistema músculoesquelético, mama, cabeza y cuello, sin demoras ni listas de espera. El coordinador de esta red es el radiólogo del hospital Ribera Povisa, Gonzalo Tardáguila, y el coordinador técnico, Enrique López.
"En el equipo disponemos, por ejemplo, de radiólogos expertos en imagen cardíaca, que solo informan estudios de corazón, expertos en abdomen que se ocupan de las enfermedades digestivas y así en el resto de áreas. Esto es lo que se conoce en el ámbito radiológico como órgano-sistema", según explica Tardáguila. López, coordinador técnico del Anillo Radiológico de Ribera, pone en valor que las ventajas de los protocolos y coordinación del equipo, así como su trabajo en línea, que facilita el "intercambio, conocimiento y opiniones con otros expertos de esa área anatómica".
Esta infraestructura está abierta, además, a cualquier hospital u organización sanitaria, pública o privada, que necesite esta red de profesionales súperespecializados por no tener esta especialidad o, incluso, en determinadas zonas, de forma temporal, por la sobrecarga de trabajo. Además, en función de la disponibilidad de radiólogos, se facilita la realización de ecografías u otras pruebas radiológicas de manera presencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.