Dar herramientas al paciente para mejorar su
experiencia es una de las principales puntas de lanza que defiende
Quirónsalud. La compañía aspira a trasladar este acompañamiento por parte del especialista, tal y como explica
Nuria Díaz Avendaño, directora corporativa de calidad y experiencia del paciente, “fuera de los muros del hospital”. Los
pacientes del siglo XXI son para Díaz “diferentes, mucho más exigentes y que demandan un trato personalizado”, y con la meta de profundizar sobre ello, se ha celebrado el
IV Seminario Internacional de Experiencia del Paciente.
Para alcanzar un
seguimiento personalizado del paciente, la directiva remarca
el papel de las nuevas tecnologías, como la
inteligencia artificial, para “acompañarle a lo largo de su proceso de atención, sin tener la necesidad de estar físicamente siempre dentro del hospital”.
El análisis de datos ligados al paciente es la fórmula defendida por Díaz a la hora de “
entender sus necesidades y alcanzar la medicina de valor". "El uso de las tecnologías para acompañar al paciente en todo su proceso de atención es clave para
Quirónsalud”, ha matizado.
"Se identifican las necesidades que tiene cada paciente y se establecen diferentes actuaciones en múltiples ámbitos"
|
La información ofrecida por los pacientes es vista por la directiva como una fuente de conocimiento vital, gracias a “la
metodología de medición que usa Quirónsalud,
NPS, capaz de lanzar más de
600.000 encuestas al año, siendo un imput relevante”. Gracias a este método de seguimiento del paciente, Díaz destaca que “se identifican las necesidades que tiene cada paciente y se establecen diferentes actuaciones en múltiples ámbitos”.
Incluir al paciente en la toma de decisiones es una de las piedras angulares de Quirónsalud, siendo hoy en día una línea de trabajo que, según la directiva de la compañía, “más se está potenciando.
La voz del paciente es importante y debe estar en el centro de la organización y en todos los nuevos desarrollos. Las
nuevas líneas de trabajo que surjan siempre deben girar en torno al paciente”.
El modelo de seguimiento del paciente, "saturado"
El
modelo actual de seguimiento del paciente está “
saturado” y “debe cambiarse”, afirma Díaz, debido a que “no está cubriendo sus necesidades”. Todo lo que está alineado con la
transformación del modelo y con el uso de las herramientas digitales “servirán de catalizador para cubrir las expectativas del paciente”.
Germán Barraqueta, director territorial de Quirónsalud; Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de operaciones de QuirónSalud; y Xavier Mate, director territorial de QuirónSalud.
|
Uno de los grandes objetivos de todo este proceso humanizado e innovador es llegar a establecer una
confianza duradera entre el paciente y el facultativo: “El especialista es la figura clave de este proceso cuya meta es ofrecer un servicio de excelencia y de calidad".
La inteligencia artificial, sinónimo de eficiencia para el paciente
Juan Antonio Álvaro de la Parra, director general de operaciones de Quirónsalud, ha sido el encargado de
inaugurar el citado IV Seminario, remarcando que la experiencia del paciente “se basa en la tecnología. La inteligencia artificial está claramente ligada a las dos partes que son ejes estratégicos de Quirónsalud, el
paciente y la
eficiencia”. Para De la Parra,
la inteligencia artificial ha de “mejorar la eficiencia, que se traduce en poder atender al mayor número de pacientes en un mismo espacio”.
"La inteligencia artificial está ligada a los dos ejes estratégicos de Quirónsalud: el paciente y la eficiencia"
|
En la reunión celebrada en Barcelona, el experto defiende la necesidad de “
empoderar a los directores médicos para dar un paso más en la gestión clínica del paciente. Para Quirónsalud la experiencia del paciente es uno de los ejes más importantes, y ya se cuenta con indicadores para mejorar la experiencia”.
Núria Díaz, directora corporativa de calidad y experiencia del paciente de QuirónSalud, inaugurando el IV Seminario Internacional de Experiencia del Paciente.
|
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.