En los últimos días, el uso que la
sanidad privada hace de las cesáreas ha estado en el punto de mira. El último
Informe Anual del Sistema Nacional de Salud (SNS) concreta que en 2022, la
tasa de realización de esta técnica en los hospitales públicos fue del 22,4 por ciento, frente a un 34,5 por ciento de la sanidad privada. Desde la privada sostienen que las diferencias están "perfectamente justificadas". "No hay ningún motivo para desacreditar, como se pretende, por esa diferencia, al sector privado", afirma una de las voces autorizadas. Además, apunta a dos factores que justifican esta diferencia: la edad media de la madre y la fecundación in vitro (FIV)
Juan Abarca Cidón, presidente de
HM Hospitales, explica que
la diferencia de edad media entre las parturientas que acuden a un sector o a otro es el factor que más influye. "Se considera que uno de los factores de alto riesgo de un parto - es decir, motivo para indicar la cesárea por defecto - es tener una edad mayor de 35 años. Mientras que en el sector privado, el 40 por ciento de los partos son mujeres mayores de esa edad, en el público apenas supera el 30 por ciento. Solo por esa diferencia ya podrían venir justificada el 10 por ciento de diferencia entre las cifras obtenidas en los hospitales públicos y privados", asegura en una publicación en Linkedin.
A esta cuestión hay que sumarle otra de gran relevancia: los
tratamientos de fecundación in vitro, que se suelen dar, en mayor medida, en la sanidad privada. Abarca Cidón afirma que suponen el 10 por ciento de todos los nacimientos, pues también es otro factor de riesgo que indica la cesárea, tal y como detalla. De esta manera, se igualaría el porcentaje de pública y privada.
Estas dos razones de peso vienen acompañadas por otras, en forma de
cuestiones de indicación, muchas veces por parte de la futura madre, pues la paciente ya ha tenido alguna cesárea previa o por razones de organización. Es entonces cuando habla con el ginecólogo y acuerdan el día de nacimiento.
Estas motivaciones las conoce tras 25 años en el grupo hospitalario que ahora preside. Este tiempo le ha permitido conocer la idiosincrasia de la obstetricia, dado que durante el periodo ha dirigido centros que "habrán permitido nacer a más de 100.000 niños".
Mayor relación ginecólogo-paciente en la privada
En su publicación, el también presidente de la
Fundación IDIS, ha abordado otra cuestión en relación con los partos: "La relación entre la paciente y el ginecólogo en el sector privado es directa y personalísima, a diferencia de lo que ocurre en la pública, donde la mayoría de veces son las matronas las que hacen los partos directamente", aclara.
Esto no conlleva devaluar el trabajo de las matronas: "En el sector privado la labor de las matronas es incalcilable, pero por cuestiones contractuales y de responsabilidad, los partos los hacen los ginecólogos directamente".
Además, en HM Hospitales, el porcentaje de cesáreas (exceptuando cuando no hay factores de riesgo) no llega al 20 por ciento, tal y como asegura. "
No nos la jugamos por mantener un porcentaje si hay un problema. Y sea como fuere, si la paciente no está de acuerdo se cambia de ginecólogo o de hospital y se acabó. En el sector público no tiene otra opción", concluye.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.