Una de las grandes preocupaciones de todos cuantos actúan en el ámbito de la Salud es poder
garantizar la privacidad de sus informes, los consentimientos informados o los tratamientos que aplican en su relación con los pacientes. Un
uso inadecuado de los mismos podría
generar problemas legales de gran calado tanto al profesional, como al establecimiento sanitario, por lo que la protección de la documentación se convierte en una prioridad, sin que ello complique los procedimientos y la calidad asistencial.
Para ello, las nuevas tecnologías han supuesto un avance en la tranquilidad de médicos, odontólogos y decenas de profesiones sanitarias, al contar con que informes, pruebas y expedientes en papel, almacenados en archivadores, son cosa del pasado. Hoy día todo queda en la nube y en dispositivos a los que, en un principio, solo puede acceder el profesional con un usuario y contraseña. Sin embargo,
todavía existen riesgos y hay mucho camino por
mejorar en el campo de la
ciberseguridad.
Así lo ha hecho el despacho experto en Derecho Sanitario,
DS Legal Group, que continúa firme en su
compromiso de proteger y cuidar a los sanitarios y apoyarles en la prevención y mitigación de los riesgos propios de su actividad.
Mejoras en elconsentimiento.es
Para ello ha implantado una serie de mejoras en
elconsentimiento.es, una plataforma que proporciona a los médicos los procesos y contenidos digitales del
consentimiento informado, entre otros documentos propios de la relación médico-paciente o clínica-paciente, garantizando que se traslada e
informa a los pacientes de la manera la correcta y en un lenguaje sencillo para que lo entiendan y decidan con todo conocimiento.
Teniendo en cuenta la ingente cantidad de plataformas que se utilizan hoy en día, donde cada una de ellas suele exigir patrones de contraseñas muy diversos y complicados, es habitual que nos olvidemos de ellas. Por ello, un
error común es guardar las contraseñas en el ordenador y que estas quedan almacenadas en plataformas como Google, Facebook, otros servidores o en el propio navegador del ordenador. Cuando hablamos por ejemplo de médicos, que pueden trabajar en varios centros sanitarios y con diferentes ordenadores, esto se convierte en un
riesgo potencial, ya que cualquiera con acceso a ese terminal podría entrar en esas plataformas y acceder a datos sensibles o incluso poner en riesgo la documentación.
Blockchain
Elconsentimiento.es ha incorporado un nuevo sistema de acceso al área de clientes mediante credenciales verificables web3 soportadas en tecnología Blockchain gracias a VIDwallet, una app de Validated ID. De esta forma, incorpora un doble factor de autentificación que eleva el nivel de seguridad de acceso a toda esa documentación, presentando una credencial desde su móvil, que le acredita como profesional vinculado al centro de trabajo; simplemente escaneando el QR desde su VIDwallet, le daría acceso a su área personal.
Con este método de acceso, DS Legal Group ha logrado también mejorar la experiencia de sus usuarios, pues con este proceso el médico no necesita recordar sus contraseñas, a la vez que está seguro de que nadie puede acceder a su área de usuario dentro de elconsentimiento.es, aunque comparta material de oficina con otros.
Elconsentimiento.es ya supuso toda una revolución para los médicos, puesto que la plataforma proporciona más de 1.400 modelos de consentimientos informados personalizables para más de 42 especialidades diferentes, integrando la experiencia judicial y extrajudicial que aportan miles de casos de Defensa Sanitaria atendidas por DS Legal Group.
Ahora elconsentimiento.es es también la primera solución tanto del sector sanitario como del legal en incorporar el paradigma SSI de las credenciales autogestionadas, empoderando al profesional médico como dueño y gestor de su propia identidad y atributos asociados.
En alianza con Validated ID, pionero en este campo, DS Legal Group además se adelanta en la adopción del modelo de identidad descentralizada autogestionada en el que la Comisión Europea está trabajando, tanto a nivel técnico (eSSIF Labs y EBSI, la blockchain de la European Commission) como legislativo, con la actualización del reglamento eIDAS2, que tras su aprobación implicará la obligación por las empresas privadas de sectores como el sanitario a incorporar la autentificación con EU Wallets en los accesos y relación contractual con sus usuarios.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.