Empresas > Sanidad privada

Dos aseguradoras copan la cuota sanitaria de Muface en Madrid

Esta comunidad es la que cuenta con mayor número de mutualistas y, de ellos, el 74% elige la opción de sanidad privada

Exterior de Muface.

15 feb 2024. 17.00H
SE LEE EN 4 minutos
Las mutualidades administrativas en España (Mugeju, Muface e Isfas) sobrepasaron en 2021 los dos millones de personas, entre titulares y beneficiarios. Geográficamente, la provincia que, con diferencia, cuenta con mayor número de estas personas es Madrid, con un 17,2 por ciento. Muy por detrás, está seguido por Barcelona y Valencia, con algo más del cinco por ciento cada uno. Si el foco se pone en la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) el resultado es similar: la provincia madrileña es la que recoge mayor número de estos titulares y, como ocurre de manera general, se decantan más por la sanidad privada que por la pública (con más de un 74 por ciento), pero no se encuentra entre el top de lugares con mayor porcentaje de elección de las aseguradoras. La mayor parte de ellos se dividen entre la elección por Asisa o SegurCaixa Adeslas.

La Cátedra UCM- ASPE ha recogido los datos de cada una de las provincias en relación con Muface en su último informe ‘El mutualismo administrativo: Modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas de su modelo sanitario y escenarios futuros’. Madrid concentra casi el 16 por ciento del total de estos mutualistas en 2022. Si se desgrana por grupos, los titulares alcanzan los 172.266 (lo que representa el 16,4 por ciento del total en España) y los beneficiarios, 60.829 (es decir, el 13,9 por ciento). En total, la suma asciende a 233.095 mutualistas, lo que representa el 15,7 por ciento del total. Con estas cifras dobla este tipo de población respecto la que hay en el siguiente de la lista: Barcelona.

Al igual que ocurre en el perfil medio del mutualista en España, dibujado también en este informe, estos madrileños también optan más por la asistencia sanitaria privada que por la pública. Concretamente, el 74,2 por ciento escoge esta opción, ligeramente superior a la media nacional (72,9 por ciento).

Si se observa la tabla que refleja los porcentajes de los mutualistas titulares de Muface por provincia que eligen ser atendidos a través de una aseguradora en 2022, Madrid se encuentra casi en la mitad. En este punto, destaca por los porcentajes más altos Melilla (87,8 por ciento), Ceuta (87,3 por ciento) y Ávila (85,6 por ciento).

La aseguradora predilecta para los titulares de la provincia madrileña es Asisa, con un 52,2 por ciento; seguida muy de cerca por SegurCaixa Adeslas, con un 45,5 por ciento; y, finalmente, DKV con apenas un 2,3 por ciento.


Modelo de elección de los mutualistas


Este trabajo pertenece a la unión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) a través de la Cátedra Extraordinaria de Salud Sostenible y Responsable. En 2023 ya presentaron un primer informe en el que se detallaron los grandes retos del aseguramiento privado en España.

En este segundo análisis se plantea, entre otras cuestiones, el modelo predictivo sobre la elección de los mutualistas de su modelo sanitario. Al respecto, se plantean los factores más influyentes en la elección:
  • El grupo administrativo al que pertenece el titular: hay más probabilidad de optar por la privada cuanto más disminuya el nivel del grupo.
  • Penetración del seguro privado: en aquellas provincias donde se cuenta con una mayor penetración de estos seguros de salud, hay mayor tendencia a que los titulares se decanten por la sanidad privada.
  • Edad del mutualista titular: conforme pasan más años, la asistencia a través de las aseguradoras cobra más fuerza.
  • Situación laboral del titular: el perfil jubilado se decanta más por la opción privada.
  • Género del titular: los hombres tienden más a elegir la privada que las mujeres.
  • Número de beneficiarios del titular: a mayor número de beneficiarios, mayor es la probabilidad de que elija ser atendido por una de las aseguradoras.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.