Empresas > Sanidad privada

Diagnóstico hipertemprano en cáncer, el "atajo" para curar más y antes

Expertos analizan la importancia de realizar el test, así como los requisitos, en una jornada de HM Hospitales y el CSIC

Foto de familia de la Jornada sobre Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del cáncer de HM Hospitales.

31 oct 2023. 14.10H
SE LEE EN 6 minutos
La Fundación de Investigación HM Hospitales y el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) han celebrado este martes una jornada en Caixa Forum Madrid que se ha centrado en cómo se realiza la detección del cáncer actualmente. En el encuentro, en el que han participado varios especialistas, se ha puesto de manifiesto la importancia del diagnóstico hipertemprano, al que han llamado el "mejor atajo" para "curar a más personas y hacerlo antes", tal y como ha dicho Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) y jefe de Servicio de Oncología Médica.

Actualmente, hay tres cribados de cáncer aprobados: mama, colorrectal y cérvix. Pero, según Cubillo, el 70 por ciento de las muertes por estas patologías es por tumores que no cuentan actualmente con programas de cribado. En el CIOCC, a través de la Unidad de Prevención y Diagnóstico Hipertemprano Oncológico, ofrecen estas pruebas, con las que pretenden "curar" al 90 por ciento de los pacientes.

Antonio Cubillo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOCC Madrid y jefe de Servicio de Oncología Médica.


Para ello, cuentan con una serie de test disponibles. Algunos unitumorales, es decir, analizan un solo tipo de tumor (para cáncer colorrectal, de mama, carcinoma urotelial, adenocarcinoma de páncreas y neoplasias oncohematológicas). Pero también trabajan con el test pantumoral, que consiste en un análisis de sangre capaz de detectar más de 70 tipos de tumores; el test de mujer sana y test del paciente diabético, que se centra en los tumores más frecuentes en este tipo de enfermo. Además, tienen análisis para personas que tienen un hallazgo sospechoso en alguna prueba, pero que no se ha determinado si este hallazgo es benigno o maligno.

Esta unidad va dirigida, además de a este grupo, a personas sanas y asintomáticas de 45 años o más y a pacientes no oncológicos, pues Cubillo ha hecho hincapié en que no analizan el riesgo futuro, sino que es un diagnóstico actual de la persona que se somete a estas pruebas, que son muy poco invasivas. Además, la persona se sitúa realmente en el centro, pues se ofrece una asistencia personalizada, en el que se tiene en cuenta su historial clínico previo y su contexto.

Mario Fernández, investigador del CSIC en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) y subdirector científico y coordinador del Área de Cáncer del ISPA.


Pero, ¿por qué sería conveniente realizarse una prueba así si no se cuenta con síntomas? Mario Fernández, investigador del CSIC en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), ha defendido esta decisión deteniéndose en el origen de los tumores. Esto se basa en un diálogo entre los genes, el estilo de vida y el azar. Y no todos estos factores son controlables, por lo que cree que es una buena razón para hacerlo.


La revolución del diagnóstico molecular


Además, Fernández ha puesto el foco en las tres grandes cuestiones que, en su opinión, van a revolucionar el diagnóstico molecular. En primer lugar, los biomarcadores genéticos que actualmente se usan están construidos a partir de información "muy acotada". "En el futuro vamos a utilizar biomarcadores genómicos, es decir, pasar a marcadores basados en miles de millones de datos", ha explicado.

"La segunda revolución está relacionada con que la mayor parte de los biomarcadores que empleamos se construyen a partir de información de una sola biomolécula, es decir, biomarcadores biómicos, y en el futuro usaremos biomarcadores multiómicos", ha detallado.

Finalmente, el tercer factor de cambio es una cuestión ya muy presente en las diferentes áreas de la Medicina: la inteligencia artificial (IA). "Anticipo que en un futuro cercano vamos a tener de forma rutinaria técnicas de IA para desarrollar biomarcadores útiles en la parte clínica", ha defendido.


¿Cuál es la situación actual del cáncer?


En esta jornada, que es la primera que jornada de carácter divulgativo con el objetivo de profundizar en el desarrollo de divulgación científica en la sociedad y que es fruto de la alianza de la Fundación de Investigación HM Hospitales y el CSIC, no solo se ha hablado de diagnóstico, sino que también se ha realizado una radiografía de la incidencia del cáncer y los factores de riesgo.

Isabel Portillo, coordinadora del Cribado de Cáncer Colorrectal en el País Vasco y miembro de la Dirección General de Osakidetza.


Detallar estas cuestiones ha sido el cometido de Isabel Portillo, coordinadora del Cribado de Cáncer Colorrectal en el País Vasco y miembro de la Dirección General de Osakidetza, quien ha recordado que los cánceres más prevalentes son el de mama, próstata, colorrectal y pulmón.

Además, existen diferencias en función del sexo.  La especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ha hecho hincapié en que el cáncer afecta más a los hombres, por lo que los factores de riesgo van a ser más importantes aún en ellos. Sin embargo, participan menos en los cribados y se cuidan menos también, por lo que ha hecho un llamamiento para revertir esta situación.

Un factor de riesgo importante es la edad. "El envejecimiento de la población tendrá consecuencias en el aumento del cáncer", ha afirmado. España padecerá especialmente esta circunstancia, pues la esperanza de vida que hay es una de las mejores del mundo.

Como contrapunto, la experta ha recordado que en el país se ofrece cobertura universal a todos los niveles, que se cuenta con una Atención Primaria y otras especialidades "maravillosas" y con programas de salud pública. "Eso hace que seamos pioneros en este tema", ha sostenido. Además, hay otro aspecto positivo: la dieta mediterránea. "Se ha demostrado científicamente que reduce el riesgo de cáncer y otras enfermedades", ha recordado.

Dentro de los factores de riesgo, también los hay modificables, como son el tabaco, el alcohol, la dieta, la ocupación, el sobrepeso y obesidad, la diabetes y la polución, entre otros.

Roberto Sanz, director de Comunicación, Marketing y Relaciones Institucionales de HM Hospitales.


Isabel Fuentes, directora de Caixa Forum.


Alberto Muñoz, presidente de Fundación Investigación HM Hospitales e investigador del CSIC.


Un instante durante la ‘Jornada sobre Prevención y Diagnóstico Hipertemprano del cáncer’.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.