El
Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha la
Telefisioterapia también en la
Atención Primaria. El programa, implantado hace ya dos años desde el Servicio de Fisioterapia del Hospital de Dénia, se acaba de presentar a los facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro Sanitario Integrado Dénia II y se hará extensivo, paulatinamente, al resto de los facultativos de centros de salud de la comarca.
La Telefisioterapia está especialmente indicada en pacientes con
dolores articulares y musculares, que pueden llegar a cronificarse, como las lumbalgias, cervicalgias o gonalgias, entre otras patologías.
El paciente recibe
de manera presencial un plan de trabajo de ejercicio personalizado para realizar online, en su domicilio, bajo la supervisión de un fisioterapeuta. El profesional, a través de la herramienta
ReHub, vigila online y de manera periódica, el estado físico, el grado de cumplimiento y el progreso.
Gran satisfacción de los usuarios
La plataforma que aloja el software dispone de
más de 700 vídeos para cada tipo de tratamiento. Por el momento, más de dos centenares de pacientes de la Marina Alta se han beneficiado ya de la Telefisioterapia; una herramienta que permite la realización de ejercicio terapéutico de manera no presencial, bajo un seguimiento telemático del fisioterapeuta.
Además de implantarla en la Atención Primaria, el Servicio de Fisioterapia está estudiando la posibilidad de prolongar el alta del paciente en la plataforma, para que el ejercicio se prolongue en el tiempo e introducir también
terapias combinadas entre el hospital y el domicilio para pacientes con otros perfiles, como postquirúrgicos de hombro o rodilla.
Los usuarios de la herramienta la han valorado con un grado de satisfacción superior al 85 por ciento, y un grado de adherencia similar a la fisioterapia presencial.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.